Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Avanzan en proyecto que vincula cerebros y computadoras

Investigadores creen que en una década será posible escribir desde el cerebro

La investigación la lleva delante la empresa propiedad de Mark Zuckerberg

San Francisco, Estados Unidos | AFP - Investigadores respaldados por Facebook lograron traducir señales cerebrales en palabras habladas, acercando a la realidad el proyecto de la red social de vincular cerebros y máquinas.


Un estudio publicado esta semana por científicos de la Universidad de California-San Francisco (UCSF) mostró progreso hacia un nuevo tipo de interfaz cerebro-computadora. El proyecto involucró implantes cerebrales, pero podría ser un paso hacia la meta de utilizar un método no invasivo como las gafas de realidad aumentada con sensores.


"Dentro de una década, la capacidad de escribir directamente desde nuestros cerebros podría darse como un hecho", dijo Facebook el martes en una publicación en línea que informó los avances de un proyecto anunciado hace dos años.


"No hace mucho tiempo, sonaba como ciencia ficción. Ahora, se siente al alcance".


Tal avance podría beneficiar a las personas con parálisis, lesiones de médula espinal, enfermedades neurodegenerativas u otras afecciones que impiden el habla. También podría permitir que las personas controlen objetos tecnológicos, como por ejemplo las gafas de realidad aumentada, con solo pensar, dijo Facebook.


"Nunca es demasiado temprano para comenzar a pensar en las preguntas importantes que deberán responderse antes de que una tecnología tan poderosa llegue a los productos comerciales", dijo a la vez la red social.


Un estudio publicado en Nature Communications detalló cómo los investigadores fueron capaces de captar las señales cerebrales que se envían para producir el habla y descifrar lo que la gente intentaba decir.


"Actualmente, los pacientes con pérdida del habla debido a la parálisis se limitan a deletrear palabras muy lentamente usando movimientos oculares residuales o contracciones musculares para controlar una interfaz de computadora", dijo el neurocientífico de la UCSF Eddie Chang.


"Pero en muchos casos, la información necesaria para producir un discurso fluido todavía está presente en sus cerebros. Solo necesitamos la tecnología que les permita expresarla", aseguró.



- Mentes aumentadas -
El estudio fue financiado por Facebook Reality Labs, una unidad de investigación del gigante de Internet con sede en California centrada en la tecnología para experiencias de realidad aumentada y virtual.


El trabajo es parte del "Proyecto Steno" que explora la viabilidad de un dispositivo portátil que permite a las personas escribir al imaginarse hablando.


Los investigadores esperan eventualmente decodificar 100 palabras por minuto en tiempo real con un vocabulario de 1.000 palabras y una tasa de error inferior al 17%, según Facebook.


El empresario futurista Elon Musk reveló este mes que uno de sus emprendimientos está progresando en una interfaz que une cerebros con computadoras, y dijo que las pruebas en personas podrían comenzar el próximo año.

               

PERIODISTA: AFP

CRÉDITOS: Foto AFP

EMAIL:

Jueves 01 Agosto, 2019

HORA: 12:33 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA