Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se cae lista de candidatos para Sala II

Volverán a revisar candidatos a magistrados suplentes

  • La discusión se extendió hasta horas de la tarde. (Foto: Jesús Ramírez)

  • José Pablo Badilla, abogado de Blanco, aplaudió la decisión de la Corte Plena. (Foto: archivo)

  • Roxana Chacón, presidenta de la Sala Segunda, se mostró reiteradamente en contra de la discusión. (Foto: Jesús Ramírez)

El próximo lunes 29 de julio la Corte Plena volverá a revisar la lista de los postulantes a magistrados de la Sala Segunda, solo que esta vez la analizará completa.

Con 15 votos a favor y cuatro en contra, los magistrados declararon nulo el proceso donde avalaron la nómina de 16 aspirantes previamente filtrados por los encargados de Sala II.

En total, son 25 los interesados al puesto.

Según resolvieron este lunes pasadas las 4 p.m., el órgano administrativo debió hacer la escogencia de los postulantes a partir de la totalidad de las personas oferentes, que cumplían con los requisitos normados por la Constitución Política.

La discusión es producto del recurso presentado por Héctor Blanco, magistrado suplente que busca reelegirse, y que se excluyó en el proceso de selección, condición en que quedaron otros 9 interesados de la silla.

Blanco había solicitado la nulidad del acto de la sesión del lunes 17 de junio, donde los magistrados aprobaron enviar la nómina mencionada.

La decisión va en línea con lo expuesto por el director jurídico Rodrigo Campos, quien insistió en que lo correcto es que la Corte Plena tenga acceso a la información de todos postulantes a un cargo y, a partir de ello, defina la nómina que será enviada a la Asamblea Legislativa.

La postura de Campos fue ofrecida luego de explicar el oficio DJ-218-2019, solicitado por los propios magistrados para debatir el recurso en cuestión.

Si bien dicho informe no entra a debatir este punto, sí alertó defectos en el trámite.

 

HITO

 

Consultado por este medio, José Pablo Badilla, defensor de Blanco, catalogó el acuerdo como un hito en momentos donde se trata de transparentar y ordenar los procesos de selección para candidatos a magistrados, donde falta mucha claridad.

“Esto es un tema que nos va a alineando con parámetros internacionales de transparencia y función prístina. La Sala Segunda había hecho un acabose en derecho, ellos que pasan hablando de la Asamblea y tienen más oscurantismo que el propio Congreso. 

El que probidad pide, probidad tiene que dar. Esto marca un hito importantísimo en nuestro quehacer jurisdiccional de nombramientos”, aseguró.

Sobre la decisión de los magistrados de no considerar necesario que Luis Porfirio Sánchez se inhibiera del proceso de selección, Badilla catalogó el resultado de la votación como una mala señal.

“Eso marca un nefasto precedente porque básicamente lo que nos está diciendo la Corte Plena es que el ciudadano puede saber que tiene un juez que no le es conveniente porque tiene antagonismo con él”.

El alegado ocurre ya que Sánchez participó en la selección realizada por Sala II, donde se depuró la lista de candidatos, a pesar de las diferencias que este supuestamente mantiene con Blanco (cuñado de Badilla) y quien denunció de aparente prevaricato al magistrado en cuestión en 2017.

 

LISTA DE POSTULANTES

 

Marcela Allon Zúñiga Flora 

Antonio Gerardo Barrantes Torres 

Héctor Luis Blanco González 

Roque Rafael Campos Anchia 

Yerma de los Ángeles Campos Calvo 

Rodrigo Antonio Campos Esquivel 

Juan Federico Echandi Salas 

Armando Enrique Elizondo Almeida 

Ana Cristina Fernández Acuña 

Randall Francisco Gomez Chacón 

Andres Armando Grossi Castillo 

Guillermo Antonio Guilarte Corrales 

Álvaro Enrique Hernandez Aguilar 

Jessica Alejandra Jiménez Ramírez 

Marco Vinicio Lizano Oviedo 

Deyanira Adelaida Martinez Bolívar 

Luis Eduardo Mesen García 

Krysia de los Ángeles Muñoz Jiménez 

Sandra Maria Pereira Retana 

Sandra Elieth Saborio Artavia 

Juan Carlos Segura Solís 

Maureen Roxana Solís Madrigal 

Olman Gerardo Ugalde González 

Alexis Fernando Vargas Soto 

Shirley Vanessa Víquez Vargas 

 

Fuente: Corte Plena

 

 

CAMBIOS EN TSE POR ELECCIONES

 

Tras la discusión sobre la lista de postulantes a magistrados suplentes de la Sala Segunda, la Corte Plena eligió a dos que pasarán a ser titulares del Tribunal Supremo de Elecciones debido al proceso de las elecciones municipales.

Se trata de Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Villalobos. Dichos funcionarios estarán en la silla de titulares entre agosto de este año y mayo del 2020.

 

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA