Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen ajustar tasas del IVA

Hablarán con fracción legislativa del PLN

Los hogares más pobres del país son los más afectados con la tarifa del 13% del IVA

 

 

 

El economista Bernal Jiménez, expresidente del Partido Liberación Nacional (PLN) está impulsando una reforma a la Ley 9635 (“Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”), para aplicar un ajuste a las tasas del Impuesto de Valor Agregado (IVA).
Jiménez, quien fue ministro de Hacienda, diputado y miembro de la junta directiva del Banco Central, entre otros cargos, explicó a DIARIO EXTRA que la modernización de impuestos que se aplicó en la reforma fiscal fue correcta, al pasar del Impuesto de Ventas al IVA, pero no adecuar las tasas, está afectando el crecimiento económico. 
Jiménez propone ajustar las tasas del IVA, según la realidad social y poder adquisitivo de los diversos grupos sociales del país.
Cree que los productos que más consumen las clases bajas y medias, no deberían pagar más de un 10%, pero aquellos que consumen los estratos de más poder adquisitivo (es decir los más ricos), podrían pagar un 14% o 15%.
En el caso de los alimentos, dijo que se podrían establecer rangos entre el 1% al 4% y máximo un 10%, según el tipo de consumo.
La ley 9.635, aprobada por el Congreso, aplica a todos los productos que están fuera de la canasta básica un 13% del IVA, mientras los que están dentro pagarán un 1% a partir del 2020. Por último. Propone que todos los servicios paguen como máximo un 10% de IVA y no el 13% como indica hoy la ley.

LOS IMPUESTOS SON
COMO LAS MEDICINAS

El verdiblanco aplica una comparación entre las medicinas y los impuestos, para ejemplificar su grado de relevancia.
“Los impuestos son como las medicinas. Las medicinas hay que darlas oportunamente, hay que dosificarlas, tener presente los efectos secundarios. Si no se dan a tiempo, en la dosis correcta y no se estudian los efectos secundarios, no sirven”, apuntó.
Es decir, que en este caso la tasa (o dosis) del IVA es un error, al dejar la misma del 13% para todas las clases sociales.
Peca el Gobierno en no analizar el efecto secundario de esta decisión, ya que están impactando más fuerte a las clases de los deciles de más bajos ingresos, ya que el IVA es una impuesto sumamente regresivo y grava con más fuerza a los pobres.
 “Yo creo que eso tiene que cambiarse, tenían que poner tasas diferenciadas, gravando ínfimamente a los pobres, medianamente o muy poco a la clase media y más fuertemente a los deciles más altos, que es donde está la gente más rica del país”, insistió el economista.
“No es solo un problema de ética social, sino que la demanda de los grupos más bajos se restringe fácilmente, al cortarles su poder adquisitivo es decir su capacidad de consumo”, enfatizó.
“En cambio la gente rica”, agrega Jiménez, “si usted le sube un punto al precio de una pantalla de un millón, son ¢10 mil, ningún rico va a dejar de comprar esa pantalla por ¢10 mil o ¢20 mil. Este error está afectando y aletargando la economía del país”.

EXPONERLO AL PARTIDO

Esta propuesta, Jiménez la llevará a lo interno del PLN y también a la fracción verdiblanca.
En primera instancia dijo presentará su idea en el Directorio Político verdiblanco; y también conversará con la jefa de fracción liberacionista, la diputada Silvia Hernández.
“Yo respeto mucho al Directorio y desde luego a la fracción y espero poder conversar con la jefa de fracción, que es una muy buena economista y que según entiendo ella habló también de impulsar el impuesto de renta global. Si lo estiman del caso los señores diputados yo puedo ir al Congreso a exponer mis argumentos”, mencionó.
Jiménez cree que, si su partido, desde su visión socialdemócrata y los que quieran sumarse acogen su idea, esta caería muy bien al Gobierno, y lograría inyectar optimismo en la economía.
“Es un momento oportuno y podría entrar en vigencia en enero y contar con un impuesto mucho más flexible y más justo. Los políticos viven hablando de justicia tributaria, de distribución del ingreso, pero se olvidan al hacer reformas como estas, la justicia impositiva”, insistió.
Uno de los grandes problemas si se disminuye el consumo nacional, es que el país podría entrar en una recesión.
Jiménez explicó que el llamado PIB (Producto Interno Bruto) de los países se compone por el consumo nacional que el 60%, más la inversión, más los gastos de gobierno, más las exportaciones menos las importaciones.
“Si se disminuye el consumo, se crea una crisis, y eso está pasando y de seguir así podríamos ir hacia una recesión”, finalizó.   
En agosto del 2018, este rotativo expuso resultados de un estudio de la Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, que replicó la fracción del Frente Amplio, donde se señaló que la reforma fiscal impactaría con más fuerza a las familias más pobres, quienes perdería hasta más de ¢17 mil millones anuales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en promedio el ingreso mensual de estos 304 mil hogares, es de apenas ¢205 mil.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA