Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados dan espalda a afectados por Nemagón

No los reciben pese a vigilia

Los afectados por el Nemagón hicieron vigilia el jueves frente al Congreso

Las personas que resultaron afectadas por el plaguicida del Nemagón no logran involucrar a los diputados en la solución del caso, ya que los legisladores llevan más de un año dándole largas al asunto en relación con las indemnizaciones.

Un grupo de afectados por dicho plaguicida hizo una vigilia el pasado miércoles y jueves con el fin de ser escuchados por los diputados. Sin embargo, pese a encadenarse, pernoctar frente al edificio legislativo, soportar el frío y la lluvia, no lograron captar la atención de los diputados quienes no los recibieron. 

Tenían además la fe de que el proyecto que se tramita bajo el expediente 20.400 se abordara en la última reunión de jefaturas de fracción, sin embargo, sondeado a algunos diputados, aseguraron no haber tratado el tema como corresponde.

Representante de la Asociación Movimiento Costarricense para la Defensa de los Derechos de las Personas Afectadas por la Aplicación de Productos Químicos (Asoproq) solicitaron a los legisladores ponerse la mano en el corazón y ayudarlos con la contribución económica que tanto requieren a partir de las secuelas ocasionadas por el uso del plaguicida en las plantaciones bananeras entre 1967 y 1979. 

La intención de acudir a esta instancia obedece a que el proyecto que busca incrementar a ¢5,3 millones el monto de la indemnización para las familias afectadas.

El plan, que se mantiene vigente desde el 2001, establece un pago para los afectados, no obstante, aplicaba únicamente en aquellos casos de esterilidad en el varón. A lo largo de ese periodo estaba la Ley 8.130 la cual determinaba que quienes se vieran perjudicados tendrían una compensación que rondaría los ¢683 mil. Luego se reformó y se estableció un monto de ¢1,5 millones. 

 

OTRAS OPCIONES 

 

DIARIO EXTRA conversó con Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), quien aseguró que la agrupación está entrando al análisis sobre el contenido de la iniciativa.      

Entre las dudas que Hernández manifestó se encuentra la posibilidad de quitar la prueba médica para recibir la indemnización, aspecto del cual no está muy convencida.

Reconoció que el proyecto no avanzó al ritmo esperado por la connotación de los principales problemas país que absorbieron casi todo el primer año de la legislatura, entre ellos, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Eso sí, manifestó que ya la diputada Yorleny León solicitó que se le dé curso al proyecto para que se pueda compensar como corresponde a quienes resultaron afectados. 

José María Villalta, del Partido Frente Amplio (FA), manifestó que aún no hay un acuerdo con otras fracciones para ver el proyecto.

Villalta manifestó estar de acuerdo con la propuesta, no obstante, reconoció que el desacuerdo en los contenidos de otras fracciones impidió desarrollar el análisis del proyecto.

Para el frenteamplista, si por él fuera el proyecto debería verse de manera inmediata y de esta forma se le pueda dar una respuesta oportuna a quienes están luchando por las indemnizaciones. 

Bajo la misma línea opinó Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN), quien dijo que desde hace más de 20 años se encuentra en análisis la situación y que a la fecha no se suscitó ninguna solución satisfactoria.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA