Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

EE.UU. celebra 50 años de la llegada a la Luna

Hace 50 años, los estadounidenses Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar la Luna, hazaña que vieron por televisión unas 500 millones de personas en todo el mundo.

El módulo lunar (LEM), conocido como el Águila, alunizó a las 20H17 GMT del 20 de julio de 1969, aunque algunos documentos de la Nasa indican que fue un minuto más tarde, a las 20H18 GMT.

Poco más de seis horas después, a las 02H56 GMT, el comandante Armstrong posó su pie izquierdo en la superficie lunar y pronunció la frase por la que siempre iba a ser recordado: "Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad".

La agencia espacial estadounidense marcó este sábado el momento exacto del primer alunizaje de la historia, emitiendo la grabación en vivo de aquel acontecimiento.

"Houston, aquí Base de la Tranquilidad. El Águila ha alunizado", dijo el comandante de la misión Apollo 11, fallecido en 2012.

"En retrospectiva, llegar a la Luna no era solamente nuestro trabajo, era una oportunidad histórica para demostrarle al mundo el espíritu positivo de Estados Unidos", tuiteó Edwin "Buzz" Aldrin, de 89 años, antes de subir a un avión con destino al Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde despegó el 16 de julio de 1969. "El día de hoy les pertenece a ustedes", agregó.

La NASA llevaba semanas preparando la celebración del aniversario con numerosas exposiciones y eventos en los centros espaciales de Florida (Kennedy) y de Houston, en Texas (Johnson).

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dio un discurso desde el Centro Kennedy, en Cabo Cañaveral, el lugar desde el que despegaron Armstrong, Aldrin y Michael Collins rumbo a la Luna.

"Hoy nuestra nación homenajea a tres astronautas valientes", declaró Pence, junto a Aldrin. "Apollo 11 es el único evento del siglo XX que tiene una posibilidad de ser ampliamente recordado en el siglo XXX", añadió.

Los festejos han reanimado el debate público sobre el proyecto actual de la agencia espacial, llamado Artemisa, para regresar a la Luna en 2024.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 05:43 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA