Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fonabe quedará solo con 17 empleados

Seguirá administrando tres tipos de becas

Fonabe seguirá pagando los salarios de los trabajadores trasladados

El 1º de agosto se llevará a cabo el traslado de 45 funcionarios del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) al Ministerio de Educación Pública (MEP).

Así lo confirmaron en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), seccional Fonabe, incluso, indicaron que solamente 17 permanecerán en la institución.

Aunado a ello, señalaron que las funciones de los colaboradores que permanezcan en Fonabe quedarán a criterio y decisión de la administración.

En el caso de los trabajadores que pasan a la entidad de educación, de acuerdo con la junta directiva del sindicato, llegan a ejercer funciones atinentes a la clase de puesto y especialidad de cada plaza.

“No se liquida a nadie, las plazas serán trasladadas. Respecto a los salarios, continuarán siendo pagados por el Fonabe, sin embargo, es importante aclarar que la fuente presupuestaria que ha cubierto esos pagos, siempre ha sido del MEP”, añadieron en la junta directiva sindical.

Ante la permanencia de los 17 funcionarios, DIARIO EXTRA consultó a la organización sindical sobre la administración actual de alguna beca y la respuesta fue positiva.

“El Fonabe continuará administrando tres tipos de becas: la postsecundaria, mérito personal y la de gestión del riesgo por desastres o emergencias”, mencionaron.

El traslado de los empleados se empezó a anunciar desde el 13 de febrero en durante una reunión entre el sindicato, el MEP y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Posterior a ello, el 27 de ese mismo mes se publicó el decreto ejecutivo 41569 MEP-MTSS-MDHIS, el cual, establecía el transitorio VIII que indicaba que: “el MEP coordinará con la Dirección General del Servicio Civil para gestionar el traslado oportuno y ordenado de las personas funcionarias del Fonabe que considere necesario”.

El 15 de marzo, Fonabe reiteró a la viceministra Administrativa del MEP la reubicación de las plazas en esa institución. Finalmente, el 10 de mayo, el ministerio facilitó un listado preliminar de ubicación del personal en el MEP y otras instituciones que solicitaron plazas.

En el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) informaron en febrero que las 211 mil becas del Fonabe iban a ser administradas por ellos mediante el nuevo beneficio llamado Crecemos, a partir de este mes de julio. Con esa modificación se pretendía brindar un servicio de becas educativas más eficiente, accesible, integral y continuo en beneficio de la población en condición de pobreza o pobreza extrema.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA