Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados archivan 9 investigaciones

Entre ellas sobre cuestionamientos a ruta 32

La diputada Yorleny León busca limpiar la comisión de expedientes que asegura ya no tienen validez. (Foto Mauricio Aguilar)

Como lo adelantó DIARIO EXTRA, los legisladores conocieron una propuesta de la diputada liberacionista Yorleny León para mandar al archivo una serie de investigaciones en la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público que se consideran no tienen avance o ya se resolvieron en otras instancias. 

Pero no todos los diputados de esta comisión estuvieron de acuerdo con esta propuesta. Por ejemplo, el independiente Jonathan Prendas y la socialcristiana Shirley Díaz, se opusieron para mandar al archivo el expediente 20.654 que buscaba ahondar en el contrato de ampliación de la ruta 32 que realiza la empresa China Chec, donde además se abortó una audiencia de la Contraloría General.

Prendas indicó que conocía que la Contraloría está detrás de algunos elementos al parecer irregulares en el avance de las obras y que mal harían en desestimar la investigación.

León insistió que los aspectos cuestionados en la moción ya fueron superados en el avance de las obras, pero que eso no significa que una vez se obtenga el informe de autoría de la Contraloría, cualquier diputado pueda presentar alguna otra moción sobre las dudas que surjan.

“Creo que estamos cayendo en error en este caso, si se cierra la investigación”, insistió Prendas.

 

CASO FONABE

 

El otro expediente que se mandó archivar y que tuvo apelación de los diputados Prendas y Díaz, fue el 20.619 que buscaba investigar las becas que otorga el Fonabe. 

La recomendación indica que este expediente perdió interés luego que el Gobierno anunció que el IMAS asumió la labor del Fonabe.

La socialcristiana Díaz, alegó que el tema debía verse con más detalle ya que no existe claridad de si las becas están cumpliendo el propósito y si el IMAS está realizado el adecuado seguimiento de las becas. 

“No se debería cerrar aun a pesar de la sepultura que se le dio a Fonabe hay muchos recursos públicos que se giraron y no sabemos si llegaron a bien destino”, agregó Prendas.

León volvió a reiterar que si hay elementos nuevos se puede presentar una nueva moción, tomando en consideración que la actual cuestiona presupuestos del 2014.

Pero Díaz y Prendas señalaron que precisamente las dudas van sobre el manejo de estos presupuestos desde esos años.

Finalmente, en una votación de 5 a 2, el expediente fue archivado. Otro expediente que corrió la misma suerte fue el 20.931, que tenía que ver con una investigación sobre la metodología que aplica la Aresep para sus tarifas.

La comisión señaló que no es resorte de ellos ver temas de metodologías.

El diputado liberacionista Luis Fernando Chacón, pidió ponerle cuidado al tema del transporte público, tanto en las tarifas y la calidad del servicio y que presentaría una moción en esa línea.

 

AUDIENCIA CANCILLER

 

A pesar que también se quería cerrar el expediente 20.950 sobre investigaciones en la Cancillería, se logró aprobar una moción para llamar a comparecer al Canciller Manuel Ventura.

Según el diputado Prendas, los cuestionamientos por nombramientos en la Cancillería no se acabaron con la salida de Epsy Campbell, por lo que es necesario seguir con la investigación.

La próxima semana la comisión seguirá conociendo el archivo de más expedientes.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA