Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Transgéneros contraen matrimonio

Cuba permite casamiento

Un hombre y una mujer transgénero pudieron casarse libremente en Cuba

La Habana. (AFP)- Una pareja transexual en Cuba sorteó prejuicios y contrajo matrimonio civil en La Habana, un hecho inédito en la isla socialista, aunque debieron inscribir su unión con sus géneros registrados legalmente en sus documentos, masculino y femenino, sin vulnerar las normas.

"Este acto jurídico no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano pues se trata de dos personas cuyo género registrado legalmente es femenino y masculino, aunque no sean coherentes con las identidades de género de Ramsés y Dunia", los nuevos esposos, explicó el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La nueva Constitución de la isla, vigente desde abril, prohíbe la discriminación por identidad de género. También define el matrimonio como una institución social y jurídica pero no legisla sobre los contrayentes. Eso será materia de un nuevo Código de Familia, aún en elaboración. El actual solo reconoce la unión heterosexual.

Ramsés, hombre transgénero, y Dunia, mujer transgénero, contrajeron matrimonio el 16 de julio en el Palacio de Matrimonios de San Francisco de Paula de La Habana, una entidad perteneciente al Ministerio de Justicia. Pero no sin contratiempos.

La pareja hizo un primer intento fallido. Luego debió intervenir el Cenesex, que entregó asesoría jurídica a la pareja y al personal a cargo de resolver el caso.

Ambos están a la espera de intervenciones quirúrgicas para cambio de sexo, informó el Cenesex. Esa cirugía es gratuita en la isla.

En Cuba, los homosexuales sufrieron hostigamiento, sobre todo en los años inmediatamente posteriores al triunfo de la revolución, un hecho por el que el expresidente Fidel Castro (1926-2016) pidió perdón.

Sin embargo, hace más de una década el Cenesex promueve la lucha por los derechos de las personas LGBTI, bajo la dirección de la diputada Mariela Castro, hija del expresidente y líder de la revolución Raúl Castro.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto: Cenesex, Cuba

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA