Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mejorarían registro de licores para evitar contrabando

Los diputados mediante proyecto de ley

El proyecto pretende que la policía municipal sea un aliado en la lucha contra el contrabando de licores. (Foto: Cortesía)

Usar la tecnología para mejorar los registros y control de licores nacionales y extranjeros, con el fin de evitar el contrabando y la adulteración de estas bebidas, es lo que propone un proyecto que se discute en la corriente legislativa.

De acuerdo con los liberacionistas Roberto Thompson, Daniel Ulate y María José Corrales, principales impulsores de la iniciativa de ley, con esta las entidades responsables del control dispondrán de mejores herramientas.

“Se pretende que el Ministerio de Hacienda en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio deberá establecer un mecanismo de identificación y registro de los licores nacionales y extranjeros, mediante la utilización de códigos QR, códigos de barras y de etiquetados de bebidas alcohólicas o cualquier otro tipo de mecanismo tecnológico, no manipulable, confiable y fidedigno, que permita su trazabilidad y posibilite la identificación por parte de los consumidores y de las autoridades competentes de las bebidas con contenido alcohólico adulterado, de imitación o de contrabando”, explica el proyecto.

 

REFORZAR UNIDADES POLICIALES

La propuesta también pretende reforzar la Policía de Control Fiscal y trabajar en alianzas con otros actores que puedan servir de apoyo a la lucha contra el contrabando de licores y la evasión fiscal.

El proyecto de ley pretende que las municipalidades sean aliados estratégicos en la lucha contra esta problemática.

“Legislar para fortalecer las sanciones y otorgar mayores instrumentos de control y denuncia, garantizando la trazabilidad para determinar responsabilidades, es urgente”, declaró Thompson.

De acuerdo con cifras de Hacienda, por contrabando de licores se registran pérdidas por más de ¢4 mil millones anuales. En 2018 la policía fiscal incautó 1,6 millones de unidades. 

En las últimas semanas el tema del licor contaminado con metanol ha causado la muerte de 13 personas en todo el país, lo que evidencia además un problema de salud pública. 

El proyecto se discute en la Comisión de Asuntos Económicos bajo el expediente 20.961 y recibe audiencias de los sectores.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA