Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1° de diciembre más cerca de ser feriado

Para celebrar la abolición del ejército

El diputado liberacionista Wagner Jiménez impulsa la iniciativa

Este jueves los diputados dictaminaron de forma positiva en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación el expediente 21.137 que busca declarar como feriado de pago no obligatorio el día 1 de diciembre en celebración de la abolición del ejército.

Ahora la iniciativa debe pasar al plenario para su aprobación final.

El proyecto establece que no se agregaría un feriado más en el calendario del país, sino que el 1 de diciembre sustituirá el 12 de octubre.

Esta iniciativa la impulsa la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN). 

El diputado verdiblanco Wagner Jiménez recordó que el objetivo es que se celebre el acto que realizó el expresidente José María Figueres Ferrer en 1948 en todo el país.

“La abolición del ejército representa un acto heroico de nuestro partido y de nuestros líderes”, comentó.

El proyecto establece cambios al artículo 148 del Código de Trabajo para que diga lo siguiente: “Se considerarán días feriados y, por lo tanto, de pago obligatorio los siguientes: el 1 de enero, el 11 de abril, el jueves y viernes santos, el 1° de mayo, el 25 de julio, el 15 de agosto, el 15 de setiembre y el 25 de diciembre.  Los días 2 de agosto y el 1° de diciembre también se considerarán días feriados, pero su pago no será obligatorio”.

 

¿QUÉ PASA CON LA CELEBRACIONES DEL 12 DE OCTUBRE?

 

El proyecto establece que las actividades cívicas de dicha fecha se deberán mantener obligatoriamente, en todas las escuelas y colegios el propio día de la celebración y no regirá como día feriado.

Además, obliga a que el Poder Ejecutivo organice el 1° de diciembre de cada año, actos oficiales de celebración del Día de la Abolición del Ejército en todo el país.

“Cuando el 1 de diciembre sea martes, miércoles, jueves o viernes, el patrono deberá disponer que ese día se trabaje y el disfrute se traslade al lunes siguiente.  Sin embargo, en las empresas y entidades cuyo mayor movimiento se produzca durante los sábados y domingos, así como las actividades que, por su índole, no puedan paralizar las labores o interrumpirlas los lunes, el patrono, previa aceptación del trabajador, deberá señalar el día en que se disfrutará el feriado, dentro de un plazo máximo de quince días”, explica el proyecto.

El 01 de diciembre de 1948, el entonces presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer abolió el ejército de Costa Rica en un acto en el Cuartel Bellavista.

Si bien desde el 24 de diciembre de 1986, se declaró el 1 de diciembre de cada año como “Día de la Abolición del Ejército”, no se dio feriado dicho día.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA