Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Causa contra expresidente de Perú a paso lento

Detienen a Toledo en EE.UU.

  • Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos.

  • El expresidente peruano enfrenta una causa penal en Costa Rica.

Las autoridades costarricenses realizan una investigación en contra del expresidente de Perú, Alejandro Toledo, por los $20 millones que ingresaron a cuentas del Scotiabank en Costa Rica y que provenían, en apariencia, de un supuesto soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

Por este caso existe una causa judicial por los supuestos delitos de legitimación de capitales, tráfico de influencias, peculado, delitos tributarios y falsificación de documentos públicos.

El caso se desestimó y estuvo en esa condición durante tres años y cinco meses, pero a su ingreso la fiscala general Emilia Navas tomó la decisión de reabrir la causa.

Además, se reactivó el proceso contra la suegra de Toledo, Eva Rosa Fernenbug, el encargado de seguridad de su gobierno, Avraham Dan On y el hermano de este, Shai Dan On, así como el empresario Josef Arieh Maiman.

Pese a los esfuerzos por esclarecer la causa penal y tomar una decisión, la fiscalía está frenada por las autoridades peruanas.

Según confirmaron, desde enero del 2018 solicitaron información a las autoridades de ese país suramericano, pero hasta la fecha no la han recibido, pese a que les han realizado varios recordatorios.

“La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales indicó que la causa contra el señor Toledo continúa en investigación. La Sección de Delitos Informáticos del Organismo de Investigación Judicial está realizando un análisis de la información que existe y, además, se está a la espera de que Perú remita prueba para incluir al expediente. Debido a que se trata de un caso que está en investigación, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible brindar más detalles”, mencionaron por medio de un correo electrónico tras la consulta de DIARIO EXTRA.

Presuntamente, Toledo recibió $20 millones por los sobornos de la constructora Odebretch quienes querían el proyecto de una carretera que unía Perú con Brasil.

De ese monto, $6,5 millones se encuentran congelados en el Scotiabank por la orden de un juez costarricense, quien recibió la petición de la justicia peruana.

Cabe destacar que al exmandatario del periodo 2001 – 2006 lo detuvieron en su residencia de California, Estados Unidos, por solicitud de extradición de Perú.

Sin embargo, serán los jueces californianos los que debatirán si será enviado al país suramericano para enfrentar las acusaciones.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA