Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Migración quiere gastar $15 mills. en sistema biométrico

Pese a que el TSE se lo da gratis

  • El TSE le envió esta carta a Raquel Vargas, titular de la DGME, para ofrecerle gratis su plataforma, pero a la fecha no recibe respuesta

  • Ante el silencio de Vargas, el diputado presentó una moción para mandarla llamar a la Comisión de Ingreso y Gasto Público

  • Daniel Ulate, legislador

Un nuevo escándalo por el despilfarro de los dineros públicos está a punto de estallar y nuevamente involucra a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

El diputado liberacionista Daniel Ulate informó a DIARIO EXTRA que después de la implementación de la Ley de repositorio único nacional para fortalecer las capacidades de rastreo e identificación de personas, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad Pública estuvieron de acuerdo en tener los datos biométricos de todos los habitantes del país (nacionales y extranjeros) en una única plataforma.

Resulta que esa plataforma se ofreció de manera gratuita a la DGME con el fin de implementarla como un plan piloto en cualquier puerto de entrada y salida del territorio nacional, pero rechazaron la propuesta.

De acuerdo con el verdiblanco, el desinterés en Migración y Extranjería obedece a que quiere poner en marcha el Sistema Inteligente de Control Migratorio Internacional (Sicomi), que forma parte del plan anual operativo de la institución e incluye pasaporte electrónico -posiblemente de chip-, sistemas de facilitación de pasajero confiable y biometría.

Para el legislador esto no estaría mal si el costo de ese proyecto no fuera de aproximadamente $15 millones (aproximadamente ¢8.668 millones).

“Estamos duplicando o triplicando gastos de todos los costarricenses en la adquisición de todo este tipo de tecnología y el TSE ha dado ese salto a consolidarse en la base de datos y que se pueda usar un único repositorio biométrico.

Sin embargo en todo este proceso nos dimos cuenta que en el plan anual de Migración tienen en vista contratar el proyecto Sicomi, que es sumamente caro, costoso, en temas de pasaporte electrónico e información biométrica”, denunció Ulate.

 

MOCIÓN PARA LLAMAR
A DIRECTORA

 

Por lo anterior el liberacionista presentó una moción ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público para llamar a comparecer a Raquel Vargas Jaubert, director de Migración y Extranjería, con el fin de que explique el porqué del despilfarro que se pretende hacer.

Ulate fue claro al enfatizar en que es testigo de los esfuerzos que hizo el TSE ante la DGME al señalarle que podía usar los recursos del máximo órgano electoral, incluso hasta las cartas, y a la fecha no recibe respuesta.

 

MIGRACIÓN EN LA DIANA

 

El tema preocupa a Ulate, quien dijo que todo esto le huele a chorizo, pues recientemente se destapó el uso de contrataciones directas de la DGME, burlándose de la Contraloría General de la Republica, según consta en denuncia de la cual El Diario del Pueblo tiene copia.

Precisamente Julio Castilla, vicepresidente de la Cámara de Comercio, denunció que Migración y Extranjería registró el 11 de junio de 2019 en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) la solicitud 0062019000100002, amparada en la excepción que menciona el artículo 2 de la Ley General de Contratación Administrativa, para el “Contrato de plataforma de tecnologías como servicios administrados para centros de procesamiento de datos”. 

De acuerdo con ese artículo, se permite que una institución pueda contratar a otra sin tener que abrir un concurso de licitación pública. 

El 13 de junio de 2019 la DGME solicitó a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Codisa Software Corp., Grupo CESA y Radiográfica Costarricense (Racsa) propuestas de servicios para un estudio de mercado.

Posteriormente, según la denuncia, reciben propuestas de los invitados al estudio el 5 de julio de 2019 para culminar con una contratación directa (2019CD-000036-0008700001) a favor de Racsa en el data center de Guatuso, como estaba registrado en Sicop desde casi un mes atrás, por un monto de $8,8 millones y publicada en ese sistema el 9 de julio de 2019. 

“Saber que dentro de esa proyección que tiene la institución haya una contratación directa de este tipo de sistemas, que al final si les estamos exigiendo a los costarricenses mediante impuestos que se toquen el bolsillo, el gobierno debe ser consciente de contener el gasto también.

Si tenemos los recursos y el material humano con el TSE ¿por qué venir a duplicar gastos? Entonces alzaremos la voz y no me va a temblar el pulso para detener el despilfarro. Huele a chorizo y por eso vamos a llamar a la señora directora”, sentenció Ulate.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA