Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

15 empresas dicen adiós a plástico de un uso

En campaña de MarViva

Los productos plásticos se sustituyen por otros retornables y amigables con el medio ambiente

Un total de 15 empresas le dijeron adiós al plástico de un solo uso en Costa Rica con el fin de contribuir con el ecosistema y el medio ambiente. 

Estas compañías forman parte de la campaña Chao Plástico Desechable, organizada por Fundación MarViva y cuya finalidad es sustituir los plásticos de un solo uso en un compromiso a gran escala.

Entre las organizaciones que se sumaron a esta campaña se encuentran Antojitos, Pandeli, Sofía Mediterráneo, Costa Rica Beer Factory, Ravi y recientemente Pizza Hut.

Katherine Arroyo, gerente de Incidencia de Política de MarViva, explicó que con la compañía definieron un acuerdo voluntario para la reducción de plástico de un solo uso, como una iniciativa que se enmarca en la campaña de MarViva.

Explicó que a la fecha suman cuatro años de trabajar en conjunto con establecimientos, restaurantes y el sector privado en general, pero también con los gobiernos locales.

Para Arroyo el acompañamiento es permanente y lo que se debe reconocer es el compromiso y la iniciativa de empezar a hacer la sustitución en el giro comercial de la empresa. 

 

15 MILLONES DE PLÁSTICOS

 

La corporación Pizza Hut anunció su compromiso de eliminar 15 millones de unidades de plástico de un solo uso. Este monto significa 42.347 unidades por día, 3.528 por hora y 59 por minuto que se erradicarían con el desarrollo de la estrategia empresarial.

Entre los productos que se eliminarán están las bolsas para empaque, los contenedores y otros materiales auxiliares que se usan en la entrega y consumo de productos.

La empresa forma parte de la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un Solo Uso, que está a cargo del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía, por medio del financiamiento de la Fundación Crusa y el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Tanto el PNUD como Mar Viva ofrecieron el apoyo técnico para proceder a la ejecución de esta iniciativa. En el caso de la fundación existe una alternativa para apoyar los procesos de sensibilización de diferentes públicos internos en torno al tema.

Marcela Leiva, coordinadora de Gestión Ambiental de Pizza Hut, dijo que el cambio es paulatino y celebran algunas acciones que realizan, como la sustitución de las bolsas plásticas, la eliminación de los trípodes plásticos y la cubertería por opciones amigables con el medio ambiente.

Enfatizó que para el segundo semestre la compañía sustituirá los contenedores plásticos por alternativas compostables y renovables, a fin de continuar con el desarrollo de la estrategia y seguir a cabalidad la ejecución planteada.

 

EXPERTOS OPINAN

 

Katherine Arroyo

Fundación MarViva

 

“Tenemos varias ideas para el abordaje en el tema del servicio exprés, dejar de ofrecer la pajilla salvo que la persona la solicite, utilizar alternativas como el vidrio, el aluminio y el cartón, ojalá que sea retornable, y de esa manera asegurar un impacto real, no solo en el tema de reducción y del ambiente”.

 

Kifah Sasa

PNUD

 

“Nos llena de orgullo que una franquicia asuma este reto en Costa Rica y el PNUD puede brindar un acompañamiento a esta iniciativa. Es internacionalizar esto porque el compromiso de cambiar toda su línea de producción para no tener plásticos de un solo uso implica que pueda empezar a influenciar otras franquicias en otros países”.

 

Marcela Leiva

Pizza Hut

 

“Esto lo vamos a hacer mediante estrategias de eliminación, reducción y sustitución de todos los insumos plásticos de un solo uso. Este proyecto se inició este año y terminará a finales. Nos queda el cambio de contenedores plásticos porque tuvimos una etapa diagnóstica de todo un año y establecimos un inventario sobre el cual teníamos que trabajar”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA