Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Arrestan al expresidente Toledo

Por supuesto fraude de $20 millones

El expresidente peruano es uno de los cuatro expresidentes salpicados por el escándalo Odebrecht

Washington. (AFP) - El expresidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos con fines de extradición, acusado en su país de varios cargos en el marco de la investigación sobre los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Toledo, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, es acusado por la Fiscalía Anticorrupción de su país de recibir $20 millones de la constructora brasileña para que le otorgara la licitación de la carretera Interoceánica, que une a Perú con Brasil.

El caso está a cargo de Thomas S. Hixson, juez de la Corte Federal del Distrito Norte de California en San Francisco, quien ordenó la prisión preventiva de Toledo tras una primera comparecencia en espera de nuevos procedimientos, explicó la vocera.

Toledo, de 73 años y residente en California, fue acusado en Perú de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en agravio del Estado, pero niega los cargos y se declara inocente.

 

"ENTRE SEIS A OCHO MESES"

 

El experto penalista César Nakazaki dijo que el proceso de extradición contra Toledo "puede tardar entre seis a ocho meses y para el Perú será una dura batalla legal".

En marzo de 2019 el empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo personal de Toledo, firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó no $20 millones sino $35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente, según informes de prensa.

De acuerdo con el abogado de Toledo en Perú, Maiman está "declarando bajo coacción". 

Toledo es uno de los cuatro expresidentes peruanos salpicados por el escándalo Odebrecht.

La constructora brasileña Odebrecht admitió ante la justicia estadounidense que pagó $29 millones en sobornos a gobiernos peruanos en los últimos años.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA