Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

U públicas piden ¢523.012 mills. para FEES 2020

¢11.858.772.000 más que en 2019

  • Henning Jensen, presidente del Conare, aseguró que el aumento va de acuerdo con la inflación del año.

  • Jonathan Prendas.

  • Wagner Jiménez.

Las universidades públicas representadas en el Consejo Nacional de Rectores (Conare) piden al gobierno ¢523.012.772 para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), ¢11.858.772.000 más que en 2019, cuyo monto fue de ¢511.154 millones.

Henning Jensen, presidente del Conare y rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), confirmó ese dato a DIARIO EXTRA 

El FEES se destina, además de la UCR, a la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

“Hemos insistido los rectores y lo que acordamos es que se respetaría la Constitución Política, la cual indica que debe hacerse una definición del FEES tomando en consideración la tasa de inflación que exista en el año y es del 2,32%, porcentaje que es una de las peticiones de los presidentes de los estudiantes universitarios”, declaró.

Jensen añadió que mañana jueves tendrán reunión a las 11 a.m. con Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, en la que esperan llegar a un acuerdo.

El rector de la UCR aseguró que las negociaciones no están atrasadas e incluso aún hay tiempo para presentar los presupuestos respectivos.

“Más bien hemos avanzado bastante. Ahora lo que debemos hacer es ponernos de acuerdo en los indicadores que muestren los avances en el cumplimiento de las metas que Conare planteó en el Plan de Desarrollo de la Educación Superior”, aseveró.

 

DIPUTADOS CHIVAS 

El Diario del Pueblo consultó a legisladores sobre el monto que solicitan las U públicas y no dudaron en mostrar su descontento, debido principalmente al deseo de estas instituciones, según dicen, de salirse de la regla fiscal estipulada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Jonathan Prendas, congresista independiente de Nueva República, dijo que ese incremento evidencia que en las universidades estatales siguen viviendo en una Costa Rica diferente a la que viven otras personas y continúan extralimitándose.

“Hay muchos proyectos que realizan ellos que no son de primera necesidad, ni buscan satisfacer la necesidad de educación que tienen las zonas periféricas a la Gran Área Metropolitana (GAM). Me parece extralimitado y arbitrario, haciendo números en calculadora cualquiera aumenta”, acotó el legislador.

 

PETICIÓN DE ESTUDIANTES 

Días atrás los presidentes de las federaciones estudiantiles Feuna, Feucr y Feitec pidieron tener representación estudiantil activa en las discusiones y decisiones de la comisión de enlace, sin embargo Jensen explicó que eso no era posible.

De acuerdo con el presidente del Conare, la conformación de la comisión responde a un decreto ejecutivo y no es voluntad de los rectores establecer quiénes se sientan en esa mesa, que preside la ministra de Educación.

“Esto no significa que su opinión no pueda ser escuchada ni considerada, por el contrario, este martes recibimos a representantes de los consejos universitarios y a los presidentes de las federaciones estudiantiles. Los criterios de estas personas son tomados en cuenta por parte de los rectores”, apuntó Jensen.

Otra de las solicitudes es que las negociaciones sean quinquenales y no anuales, pero en este caso expresó que no es un tema que llame la atención al gobierno.

La negociación quinquenal estaba establecida y se cumplía, según lo establece la Constitución Política, hasta 2010.

“A partir de ese momento no ha podido ser quinquenal, no por negligencia o falta de voluntad de los rectores, sino porque el gobierno no ha estado en condiciones presupuestarias para hacerlo”, indicó el jerarca del Conare.

Acotó que desde la administración Chinchilla las negociaciones han tenido que ser anuales.

 

LO DIJERON

• Jonathan Prendas, Nueva República

“Estamos en medio de una situación complicada y vemos una evidente subejecución y superávit por parte de las universidades. Tienen dinero ahorrado que pueden usar, no tienen que pedir necesariamente esos aumentos, más bien podríamos ver buenas señales y evidenciar que las cosas se pueden hacer de la mejor manera”.

• Wagner Jiménez, PLN

“Mientras se mantengan dentro de los márgenes establecidos en la regla fiscal estamos en la mejor disposición de analizarlo en la Comisión de Hacendarios. Las universidades públicas deben cumplir con la regla fiscal”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA