Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Es una venganza”

Aseccss sobre denuncia:

Hellen Castillo, directora jurídica; César Azofeifa, abogado; Ángela Arce, gerente, Alejandro Guzmán, asesor legal; y Diego Chaverri, encargado de Comunicación y Mercadeo de Aseccss.

Los representantes legales y la gerente de la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (Aseccss) aseguran que la denuncia interpuesta contra la junta directiva se debe a una venganza y resentimiento, pero niegan de manera contundente que estén haciendo algo ilegal.

Así lo afirmaron en una conversación con DIARIO EXTRA en que dejaron claro que si bien cobran dietas, lo hacen apegados a una aprobación de la asamblea general, donde se produjo el reconocimiento. “Hay personas que han querido ser miembros de junta directiva y como no han llegado tienen una forma de venganza y hacen esta situación. 

Nosotros tenemos prácticamente identificados que son dos o tres asociados quienes lo hacen”, comentó Diego Chaverri, encargado de Comunicación y Mercadeo de la Asociación.

Además dejaron claro que la directiva nunca tomó la decisión de cobrar dietas, sino que fue un acuerdo que tomó la asamblea en 1999, por eso desde esa fecha quienes integren la junta pueden adquirirlas.

 

VÍA JUDICIAL

 

Incluso la situación se analizó vía judicial porque en 2006 se interpuso una denuncia similar, que se resolvió en 2012.

En esta se adujo que no se comete ilegalidad y si se quería impugnar el acuerdo, se debió hacer mediante la vía establecida, que es un mes después del acuerdo, y eso nunca sucedió.

“El acuerdo adoptado por las asambleas generales ordinarias antes citadas, cuando disponen el pago de dietas a los miembros de la junta directiva y el fiscal de la Asociación, no fueron impugnados oportunamente por quien estuviese inconforme, sea el actor o cualquier otro miembro de la organización gremial, de forma tal que la decisión de este órgano y máxima autoridad dentro de dicha entidad adquirió firmeza”, indica la sentencia.

Esto pese a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley de Asociaciones Solidaristas, donde se prohíbe establecer remuneración al director o fiscal, así como dar privilegios a sus fundadores y jerarcas. 

“Lo procedente es rechazar la solicitud que plantea el actor y declarar sin lugar la demanda en todos sus extremos petitorios”, señala la resolución.

 

RECHAZAN APELACIÓN 

 

Esto significa que la Asociación tiene un fallo judicial que si bien la ley dice no debe pagarse a los integrantes de la directiva, al haber un acuerdo de la asamblea se permite.

Incluso se apeló la medida, pero se rechazó y dejó en firme la anterior, por lo cual el pago de dietas continuó sin problema y se mantiene hasta la fecha.

Respecto al hospedaje y viáticos, Ángela Arce, gerente de Aseccss, acotó que se desembolsa lo que establece la tabla que da la Contraloría, por lo que no puede decirse que son abusivos ni da para lujos.

“Ellos tienen obligaciones, están establecidas reglamentaria y estatutariamente, incluso cumplen responsabilidades de su propio bolsillo, lo que motiva el pago de viáticos son las funciones que ellos tienen”, aseguró.

Los representantes de la Asociación afirman que esa denuncia será desestimada y piden tranquilidad a los más de 40 mil agremiados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA