Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ARESEP paga ¢3.792 mills a autobuseras

Por indemnizaciones

La Aresep se ha visto en la obligación de cancelar casi ¢4.000 millones en indemnizaciones a empresas autobuseras

En cuestión de tres años, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se vio en la obligación de pagar a 7 empresas autobuseras un total de ¢3.792 millones por concepto de indemnizaciones, costas y honorarios, esto tras perder demandas judiciales interpuestas.

Según indicaron en la Aresep, los procesos fueron dictados desde el año 2012 y corresponden a condenas por la aplicación de un insumo técnico llamado “herramientas complementarias” en el cálculo de tarifas de autobús. 

En estos casos, los tribunales responsabilizaron a la Aresep entre los años 2012-2016 sobre fijaciones tarifarias que se realizaron desde el año 2002 donde se aplicaron dichas herramientas y luego de una década de procesos judiciales, se ordenó a Aresep indemnizar a los operadores.

Las empresas autobuseras que le han ganado pleitos judiciales a la Arespep entre el 2017 y el 2019 son Musoc, Trancesa, Metrocoop R.L., Autotransportes Desamparados S.A., Autotransportes Zapote y la Compañía de Inversiones Tapachula S.A.

De hecho, la Aresep tiene que pagarle a esta última ¢1.470 millones, es decir, poco más de un tercio del monto total. 

Roberto Jiménez, regulador general, sostuvo esta fue una de las situaciones más graves que encontró hace tres años, agravado con el hecho de que las administraciones anteriores no realizaron ninguna reserva financiera para hacerles frente a las costas de estos casos.  

“Se trata de sentencias en firme donde se resolvió que la Aresep debe indemnizar. Por esa razón hemos sido austeros en los gastos y muy responsables en emitir instrumentos regulatorios que sean: técnicamente robustos, con información fáctica y siguiendo el debido proceso de aprobación para minimizar los riesgos judiciales”, comentó.

A raíz de esta situación, Jiménez reveló que se tomó la decisión de restringir el gasto operativo de la entidad, además de emplear el superávit para afrontar el pago de los montos dictados por los tribunales, para tener el menor efecto en el canon y por ende sobre las tarifas. 

Según supo DIARIO EXTRA, para el 2016, la Aresep presupuestó apenas ¢3,4 millones para el pago de indemnizaciones, monto que subió a ¢5 millones en el 2017.

Sin embargo, para el 2018 dio un millonario salto a ¢2.342 millones como suma apartada, mientras que para el 2019, la cifra ronda los ¢2.570 millones y para el 2020 dicha partida alcanzaría los ¢3.138 millones.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA