Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Caja cerraría clubes por falta de pago

Equipos de primera adeudan ¢711.4 millones

  • Herediano es el equipo que más le debe a la Caja. (Foto: Carlos Borbón)

  • José Rojas, jerarca interino de la Dirección de Cobros de la CCSS, afirma que hay 5 denuncias de cobro judicial sobre clubes morosos

  • DEUDORES

Tres equipos de la primera división corren el riesgo de sufrir el cierre de sus instalaciones por falta de pago en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La entidad dio a conocer este martes la lista de deudores.

Seis de los 12 clubes de primera división mantienen una condición de morosidad con la Caja. Aunque la entidad no reveló cuáles son las escuadras que se exponen a la clausura, DIARIO EXTRA conoce que son Herediano, Santos de Guápiles y Guadalupe FC, anteriormente Belén FC.

“La sanción implica un cierre de la actividad económica por cinco días, prorrogable por otros cinco días. Esto se hace no solo en los clubes de fútbol, sino en todas las actividades económicas. La Caja no tiene como fin cerrar los negocios, sin embargo son medidas que están en la ley, nosotros como funcionarios públicos estamos obligados”, comentó José Rojas López, jerarca interino de la Dirección de Cobros de la CCSS.

Reiteró que si los patronos en cuestión no se ponen al día deberán recurrir al cierre una vez que termine el procedimiento ordinario. “No podría precisar la fecha (de la clausura), este es un tema particular y de información confidencial. Lo que la ley establece es que una vez concluido el procedimiento la Caja tiene la autoridad legal para hacer el cierre”, señaló.

Los otros equipos que aparecen en la lista de morosos son Liga Deportiva Alajuelense, Limón FC y Pérez Zeledón. En tanto, Grecia, Saprissa, la U, Cartaginés, San Carlos y Jicaral se encuentran al día con sus cuotas.

 

AL INICIO DE CERTAMEN

 

Llama la atención que la CCSS envía este tipo de información a los medios de comunicación previo al inicio de campeonato, esta es una práctica común de la institución. Situación que aclaró José Rojas.

“La consulta de morosidad es pública, ahí se pueden consultar todos los patrones. Lo que sí es cierto es que en el caso de los clubes de fútbol hay una norma que establece la FIFA que dice que, para la competición de este tipo de actividades, los clubes deben estar al día en las cargas sociales y los impuestos, en ese sentido la Caja en procura de hacer transparentes estas cosas, siempre informa las deudas de estos equipos”, apuntó. 

No se puede olvidar que cada escuadra de la primera división debe tener una licencia aprobada por la Federación Costarricense de Fútbol para jugar en la máxima categoría. Sin embargo, pese a las irregularidades con la Caja, parece que no habrá ningún problema para que empiecen el campeonato el fin de semana, esto porque las licencias se les otorgaron en junio de 2018 y tienen validez por dos años.

“Este es un tema que deben manejar las organizaciones que tienen a cargo el fútbol de Costa Rica. A mí me parece que es importante indicar a los costarricenses que estos recursos (deudas de los clubes) son importantes para la seguridad social, estamos hablando de ¢711,4 millones que son necesarios para todos los programas que realiza la Caja”, expresó Rojas.

Además, recordó que están en la mejor disposición de incluso llegar a arreglos de pago para que estos patronos se acerquen y realicen la cancelación de los adeudos.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA