Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Saquean $7 mills. del Ministerio de Salud

En Guatemala

Entre 2012 y 2017 habrían cobrado $7 millones en sobornos y creación de puestos ficticios

Ciudad Guatemala. (AFP) - La fiscalía local y una misión antimafias de la ONU en Guatemala revelaron la actividad de una estructura delictiva en el Ministerio de Salud que entre 2012 y 2014 cobró más de $7 millones en sobornos y creó puestos ficticios.

Por este caso detuvieron a una veintena de exfuncionarios y particulares, entre ellos Jaime Pérez, sobrino del expresidente Otto Pérez (2012-2015), quien guarda prisión preventiva por un escándalo de corrupción que puso fin a su gobierno.

Además se pedirá retirarles los fueros a nueve diputados y un alcalde municipal para que puedan ser investigados por su presunta participación en el esquema ilegal, informaron en un comunicado el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente adscrito a la ONU.

En la lista de congresistas figura el diputado Estuardo Galdámez, excandidato presidencial del partido oficial FCN-Nación. 

De acuerdo con la investigación, el entonces ministro de Salud, Jorge Villavicencio, pendiente de captura, orquestó una estructura interna en la cartera de Salud Pública para realizar negocios ilícitos junto con otro esquema externo.

Villavicencio estaba en libertad bajo fianza por otro caso en el que se investigan irregularidades en la firma de un pacto colectivo de trabajo avalado en su administración.

En el esquema llegaron a participar más de un centenar de personas, que se habrían repartido al menos $6,8 millones en sobornos para adjudicar la reconstrucción de hospitales por un sismo que azotó el país en noviembre de 2012, así como la edificación de nuevas clínicas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA