Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cultura sorprendida por rechazo de empréstito

Ministra dice estar triste

El Teatro Nacional se inauguró en 1897

El Ministerio de Cultura y Juventud recibió con sorpresa y asombro el rechazo de los diputados al préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la remodelación del Teatro Nacional. 

La institución alertó que la negativa para aprobación del proyecto de ley 20.810 hace que el centro histórico continúe en riesgo. 

El Ministerio alertó que el teatro no podrá ejecutar el sistema de protección contra incendios, tanto pasivo como activo, así como la sustitución de la instalación eléctrica y sus componentes, la restauración de obra artística y la actualización tecnológica del escenario. 

En cuanto a este último punto, incluye la restauración de la tramoya actual, la construcción de una parrilla metálica con el fin de soportar los telones, barras de luces, telones corta fuego y concha acústica, aislamiento acústico e iluminación del escenario. 

También se rechazó la posibilidad de construir un edificio en el terreno anexo al Teatro para ubicar la planta eléctrica con su tanque de combustible diésel, bombas del sistema contra incendios, transformadores, cuarto de monitoreo por cámaras de seguridad, entre otros. 

Sylvie Durán, ministra de Cultura, dijo que no esperaba que los diputados dieran una respuesta negativa a la ejecución de este proyecto. 

“No salimos del asombro y la tristeza. Teníamos el apoyo de fracciones y congresistas que entendieron y expresaron con claridad la urgencia del proyecto. De nuestra parte seguiremos tomando todas las previsiones posibles con los recursos que tenemos que, como ya sabemos, son insuficientes para gestionar el riesgo que existe mientras no avancemos en una solución integral”, expresó. 

Durán acotó que continuarán con la responsabilidad de remodelar el teatro y evitar una tragedia en el lugar. 

Karina Salguero, directora de Teatro Nacional, explicó que la administración siguió los procesos para solicitar el préstamo para paliar los riesgos. 

“En ese proceso se hizo acompañar de la sociedad civil y muchos expertos para convertir esa visión en un proyecto interinstitucional, un proyecto país. Con valentía recibimos la negativa del Congreso y con esa misma valentía vamos a luchar por resguardar la vida que alberga este gran centro de difusión de la cultura”, expresó. 

El sector cultura consideró que seguirá fiel a su visión de mejores sociedades para defender 122 años de historia.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA