Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Teatro Nacional sin préstamo de $31 mills.

Diputados de Nueva República cambiaron su voto

Los 7 diputados del bloque de Nueva República cambiaron su parecer y rechazaron el crédito para el Teatro Nacional

Un giro en la decisión de los 7 diputados independientes del bloque Nueva República hizo que el préstamo de $31 millones para el Teatro Nacional, requerido para una remodelación integral, no pudiera aprobarse en segundo debate este lunes.

Esto porque para su ratificación final, se requerían como mínimo 38 votos, por tratarse de un préstamo internacional.

Pero finalmente solo 30 diputados le dieron su voto a favor, mientras que 21 lo hicieron en contra.

Antes de la votación, los números sumaban justo los 38 votos, contando 14 de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), 10 del Partido Acción Ciudadana (PAC), 3 del Partido Integración Nacional (PIN), 2 del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), uno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), uno del Frente Amplio (FA) y el independiente Erick Rodríguez.

 

MOTIVOS

 

A pesar que en el primer debate, el bloque afín al excandidato presidencial Fabricio Alvarado, votó a favor del préstamo, donde incluso la diputada Carmen Chan hizo una explicación de la necesidad de reformar la estructura del teatro, desde su formación como arquitecta, cambiaron su posición alegando las urgencias que el gobierno no ha resuelto en otros cantones del país.

“Mantengo mis argumentos y valoraciones en torno a la importancia y necesidad de conservar este edificio patrimonial en sus mejores condiciones para ofrecer al público nacional y extranjero la mejor imagen de nuestros antepasados, la preservación de una arquitectura centenaria, además de un sitio seguro para disfrutar de las mejores expresiones artísticas nacionales y foráneas. Sin embargo, por encima de mi formación como arquitecta y mi responsabilidad para con el gremio de ingenieros y arquitectos de este país, está mi deber y compromiso con un pueblo que ha solicitado por diferentes vías la reconsideración de mi voto y del voto de nuestro bloque a favor de esta inversión que, si bien imprescindible compite irremediablemente con otras tantas urgencias y necesidades de la gente más pobre que vive en los cantones más humildes de mi país”, indicó. 

 

POCa CREDIBILIDAD

 

La decisión del bloque tomó por sorpresa a la fracción oficialista, que no esperaba el cambio repentino.

Así lo indicó la diputada Paola Vega, quien manifestó que la expectativa era mantener los votos como en el primer debate. Vega aprovechó para reprochar la posición de Nueva República.

“Es usual de ellos de cambiar de un debate a otro, suele pasar que justifican un proyecto y luego lo votan de otra forma, pasó con el tema del reglamento, en materia fiscal y ahora con este tema. Creo que es una señal de poca transparencia, porque de una semana a otra no han cambiado las condiciones del país, para poner esa excusa y no dejan claro qué hay con ese cambio de posición”, indicó.

 

NUEVO PROYECTO

 

La diputada Ivonne Acuña, también de este bloque, insistió que la posición se debió a que hay otras cosas que el gobierno debe atender y que son de carácter urgente.

A cambio le dicen al gobierno que presente un nuevo proyecto de ley para atacar los temas urgentes del Teatro Nacional, como por ejemplo la actualización de su sistema eléctrico. Agregó también el tema de falta de infraestructura de muchas escuelas y que si bien entiende que son temas distintos es una incongruencia del Poder Ejecutivo. 

“Hoy hay dinero o no hay dinero, o nos endeudamos para las cosas que son urgente. Tuvimos la oportunidad de ver a un Ejecutivo que no atiende de forma expedita a los sectores más necesitados, gente sin empleo, sin tener qué comer, es de las cosas básicas”, indicó.  

Pese a conocer que cosas existían desde antes del primer debate, insisten en que hay un gobierno con poca negociación lo cual se evidenció en las últimas dos semanas. 

También rechazó que esto sea una revancha ante las publicaciones que algunos medios han realizado en contra de ellos.

 

CONDENA HISTÓRICA

 

Los diputados que estaban a favor del crédito, señalan como una condena histórica a un símbolo nacional como es el Teatro, tomando además las consideraciones de que la estructura no tiene las condiciones para evitar un incendio.

El objetivo del préstamo era invertir estos recursos en un sistema contra incendios, renovar la instalación eléctrica, instalar una nueva mecánica teatral, un nuevo sistema de iluminación general, un edificio alterno y un túnel. 

“Este empréstito no es un simple remiendo. Se trataba de una intervención integral que requiere trabajo altamente especializado. Se incluían recursos para la construcción de un edificio anexo para sacar las bodegas y oficinas del Teatro, pues todo ese material acumulado dentro del edificio es un peligro constante. Pensamos que esta Asamblea Legislativa contaba con la conciencia histórica para aprobar la iniciativa. Lamentablemente nos equivocamos, hoy nos derrotó el populismo y cortoplacismo de unos cuantos”, indicó el diputado Enrique Sánchez.

 

 

REACCIÓN DE DIPUTADOS

 

Paola Vega

PAC

 

“Ellos juegan con la gente y le mienten al decir que votando en contra el préstamo del Teatro están resolviendo otras necesidades del país. Aquí no se está discutiendo ni la situación del agua en Guanacaste, ni la vivienda, ni la pobreza y si lo quisieran discutir deberían presentar proyectos en ese sentido. Dada la cercanía de las elecciones municipales, engañan a la gente diciendo que con esto dejan liberado dinero para otras cosas cuando no es así”

 

Ivonne Acuña

Independiente

 

“Por eso hay un primer y segundo debate, el sentido es poder tener una posibilidad de entrar en discusiones de fondo que nos permitan tomar decisiones que cada una sienta es la correcta. Es un llamado a la congruencia, es decir si vamos a atender lo más urgente, entonces que venga un nuevo proyecto”.

 

Enrique Sánchez

PAC

 

“Algunos diputados y diputadas tomaron una lamentable decisión histórica, basada en falacias y mitos sobre el empréstito. Esos legisladores no están a la altura de los costarricenses que hace más de 100 años tuvieron la visión de construir un edificio para el desarrollo cultural de muchas generaciones. El Teatro Nacional representa como ningún otro el alma de nuestra nación”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA