Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian mal manejo de ¢2 mil mills. en Aseccss

Junta directiva en la mira

  • Aseccss atenderá a DIARIO EXTRA el próximo miércoles

  • Esta es la denuncia interpuesta por los asociados

Un grupo de funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) decidió interponer una demanda contra la junta directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de esta institución (Aseccss) por supuestas irregularidades en el manejo del dinero.

“...desde el año 2000 los miembros de la junta de Aseccss han realizado de manera dolosa una serie de pagos a todas luces ilegales a favor propio, causando un gran detrimento en el patrimonio de esa Asociación y por consecuencia lógica a sus asociados. Siendo que consta que reciben una dieta mensual de ₡952.507,76, viáticos, hospedajes de lujo, entre otro tipo de remuneraciones”, detalla la denuncia.

Dicho monto es preocupante para los asociados si se tiene en cuenta que representa en total un gasto de ¢11.430 093,12 mensuales, lo equivale por año a ¢137.161 117.44, cifras que consideran preocupantes para el patrimonio de la asociación.

“Por lo cual, en un cálculo informal, multiplicando 137.161.117,44 por los recién cumplido 19 años de ejercer estos pagos, constituyen un total de 2.606.061.231.36 colones de afectación en pagos ilegales solo por concepto de dietas a los miembros de Junta y Fiscalía, sin contar con el pago de viáticos transportes, hospedajes de lujo, etc,”, se argumenta en el recurso.

 

PROHIBICIÓN

 

Asimismo, aseguran que este cobro es un acto delictivo porque la propia ley de estas asociaciones indica que no se pueden cobrar dietas.

“Existe una prohibición clara en las normas señaladas en la Ley 6970 de Asociaciones Solidaristas que las regula”, agrega la demanda que ya analiza el Ministerio Público.

La situación ya fue elevada a la Contraloría General de la República, donde se mencionan dictámenes anteriores que estarían dando la razón a los denunciantes y, además, al haber un aporte de una institución pública, los dineros son recursos públicos que deben seguir el procedimiento establecido para su uso.

Además, el Ministerio de Trabajo se pronunció al respecto indicando que las dietas se pueden entender como un pago y específicamente en el caso de las directivas está prohibido.

“Debemos entender que las dietas son recibidas como salario, como pago por la prestación de un servicio determinado según el contrato de trabajo, si bien en el caso de consulta, la relación de la dieta es como pago por el ejercicio del cargo dentro de la junta directiva, el artículo 54 de la Ley de Asociaciones Solidaristas establece una prohibición para que el director y el fiscal sean remunerados en su puesto dentro de la organización, por lo cual consideramos que el pago de este rubro constituye un tipo de remuneración por el ejercicio del cargo, siendo alcanzado por esa prohibición”, dice el pronunciamiento.

Por todo lo anterior, es que solicitan se dé una investigación profunda y se haga lo necesario para que recuperar el dinero que ha sido mal empleado.

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de los directivos de Aseccss, pero su encargado de comunicaciones indicó que será el próximo miércoles cuando darán las respuestas necesarias a las acusaciones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA