Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Municipales advierten nuevas protestas

ANEP aseguró que este fue un “calentamiento”

  • Los empleados municipales se congregaron por tres horas a las afueras del Ministerio de Hacienda.

  • Luego de tres horas en Hacienda, protestaron afuera de la Asamblea Legislativa.

  • Albino Vargas, secretario general de ANEP, recalcó que este fue un calentamiento de lo que se vendrá en los próximos días.

  • Aracelly Salas, diputada del PUSC, recibió a 16 representantes municipales para aclarar dudas del proyecto de ley que desató la manifestación.

Los empleados municipales de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) aseguraron que la concentración de este lunes es tan solo un calentamiento de lo que se vendrá en los próximos días. 

Los trabajadores se concentraron a las afueras del Ministerio de Hacienda desde las 8 a.m. y permanecieron ahí por un lapso de tres horas, porque consideran que desde dicho ministerio se está orquestando la violación a la autonomía municipal. 

Municipalistas de sectores como San José, Tibás, Escazú, Curridabat, Aserrí, San Isidro de Heredia, Flores y otros cantones más se reunieron para alzar la voz contra la jerarca hacendaria Rocío Aguilar.  

Los representantes sindicales consideran que con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobada el 3 de diciembre de 2018 se le está quitando potestad a las municipales y se les está violentando su autonomía. 

Incluso, desde el tumbacocos se le pidió una y otra vez a Rocío Aguilar que se fuera de su cargo como titular de Hacienda.

Los municipales gritaron “Rocío Aguilar, fuera”, mientras alzaban su mano derecha en señal de protesta y pidiendo la salida de la ministra.

 

CAMINO A ASAMBLEA 

 

Fue a las 11 a.m. cuando los cientos de manifestantes se retir

aron de las instalaciones del Ministerio de Hacienda para acudir hacia la Asamblea Legislativa. 

Ahí fueron custodiados por la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública en caso que se diera algún inconveniente que ameritara una rápida intervención, no obstante el recorrido se desarrolló en un marco pacífico. 

El motivo para la protesta que llegó hasta el Primer Poder de la República es un proyecto de ley que se tramita bajo el expediente 20.968, el cual busca reformar el artículo 155 del Código Municipal. 

La iniciativa la presentó la diputada Aracelly Salas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y plantea que el gobierno local tenga la potestad de finalizar los contratos de trabajo patronal y que se fundamente a partir de estudios técnicos que tengan relación con el cierre de programas o la reducción forzada de servicios por falta de fondos. 

Rafael Mora, asesor jurídico de ANEP, explicó que esta propuesta atenta contra la clase trabajadora de forma directa porque permite que los alcaldes puedan despedir gente de forma arbitraria. 

Mora se cuestionó que el proyecto llegue justo seis meses antes de las elecciones municipales. 

“Se está promoviendo un proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa que afecta la estabilidad del empleo en el sector municipal. Ese proyecto modifica el artículo 155 del Código Municipal y el Código Municipal establece que se puede hacer reestructuración en las instituciones municipales, pero que tienen que ser aprobadas por el Concejo Municipal.

Ese proyecto pretende darle autonomía y ese poder solo al alcalde. Si eso queda en manos de una sola persona, el tema de los despidos y reestructuraciones tendría que pasar por el aval del alcalde”, expresó.  

 

ACUERDOS 

 

La diputada Aracelly Salas atendió a las 12 md. de este lunes en su despacho a 16 representantes municipales para conocer las inquietudes sobre el proyecto. 

Al respecto, Salas desmintió que el plan trate de promover despidos masivos o que la toma de decisiones en los municipios se efectúe de forma arbitraria o antojadiza. 

Para la diputada, es necesario que se establezcan los estudios técnicos y que se cumpla a cabalidad con el marco jurídico que proceda a la realización de cualquier tipo de ajuste. 

“Durante nuestra reunión quedó en evidencia que existía una mala interpretación de la propuesta que hace el proyecto, por lo que era necesario el espacio para escucharlos y también dejarles claro el alcance e intención de la reforma. 

Este ejercicio fue el que permitió dar espacio a que bajo un consenso mutuo se trabajará en agregarle al texto una frase que reafirme la salvaguarda de las garantías y derechos adquiridos previamente por los empleados municipales”, enfatizó. 

La congresista recalcó que se procederá a abordar una comitiva integrada por los asesores jurídicos del despacho y dos representantes de sección jurídica de ANEP, así como dos representantes municipales.

 

MUNICIPALISTAS OPINAN 

 

• Luis Alberto Rodríguez 

Moravia 

“Hay que dar un giro a esto y que este señor Presidente deje de presionar al pueblo como lo está haciendo. Ya es bueno que la gente se tire verdaderamente a las calles y no sientan miedo ni temor”. 

 

• Alfredo Ramírez

Curridabat 

“Estamos peleando por los derechos de los trabajadores. El gobierno quiere echarse encima de nosotros para el bienestar de los hijos de uno que viene para arriba”. 

 

• Luis Zúñiga 

San José 

“Venimos a protestar sobre el asunto de lo que está pasando con el gobierno y la ministra de Hacienda que quieren aumentar el IVA. Somos trabajadores y eso nos perjudica a todos”.

 

• Henry Mairena 

Tibás 

“Nos concentramos en el Ministerio de Hacienda para luchar especialmente contra dos propuestas, empleo público y la que promulga la diputada del PUSC y es la que le da poder total a un alcalde para decidir quién se queda y quién se va”. 

 

• Martha Cortés 

Flores 

“Estamos para realizar una protesta pacífica para que el gobierno trate de bajar este ataque hacia la autonomía municipal que nosotros ya por ley tenemos”. 

 

• Roy Cerdas

Aserrí

“Queremos dar conciencia al país y que el proyecto de empleo público va a afectar a la clase trabajadora. Queremos dar la lucha y de herramientas por el fin y para ver si llegamos a buen puerto”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla/Sidney Brown, Johnny Méndez, Greivin Rodríguez y María Luz Rojas, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA