Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Guaro mata pensionado en Guadalupe

Ministerio de Salud investiga 8 muertes por metanol

  • Estos son los licores que están bajo alerta sanitaria.

  • Hombre murió hace un mes por intoxicación con licor adulterado.

Un hombre de 67 años identificado como Jorge Arturo Mora González, vecino de Mozotal, Guadalupe, murió luego de consumir aguardiente Timbuka en repetidas ocasiones.

Su esposa Kathia Sánchez, contó a DIARIO EXTRA que en el hospital Calderón Guardia, cuando lo llevó de emergencia, le dijeron que estaba intoxicado y tenía en su cuerpo gran cantidad de metanol.

La mujer relató que el ahora fallecido estaba pensionado tras trabajar muchos años como chofer para el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y tenía problemas con el alcoholismo.

 “Cerca de la casa hay un super chino que vende ese licor Timbuka, era como una salvación para mi esposo porque se lo vendían muy barato y se tomaba hasta tres pachas por día que lo mandaban a dormir”, dijo Sánchez.

La madrugada del 3 de junio Mora González pasó vomitando, luego empezó a tener la visión borrosa y a ver manchas blancas, después le faltó el aire hasta que se descompensó y empezó a convulsionar.

Según la esposa, cuando llegó al hospital lo intubaron de inmediato para tratar de salvarle la vida, el hombre estuvo 9 días en el centro médico.

 

METANOL 

“Los médicos hablaron conmigo, yo les dije que él tomaba ese licor, luego me dijeron que los exámenes arrojaban altos niveles de metanol y eso lo tenía totalmente intoxicado”, contó la mujer.

“Los doctores trataron de combatir todo ese veneno que mi esposo tenía en el cuerpo, pero luego me dijeron que, en caso de sobrevivir iba a quedar como un vegetal”, añadió.

Al realizarle un encefalograma, los resultados indicaban que tenía muerte cerebral, según dijo Sánchez.

El acta de defunción de Mora González indica que los motivos de su deceso son shock séptico, neumonía por aspiración y encefalopatía tóxica metabólica.

 

8 MUERTES EN INVESTIGACIÓN  

El Ministerio de Salud investiga actualmente, reporte de al menos 8 muertes entre junio y julio, las cuales, tienen relación con intoxicaciones con metanol, de ellos, seis hombres y dos mujeres entre 43 y 66 años.

Además, la entidad interpuso este viernes una denuncia penal ante las autoridades judiciales por la venta de envases con Guaro Montano adulterados con metanol y que circulan en diferentes establecimientos comerciales.

Desde de la semana anterior, esa entidad emitió una alerta sanitaria por la circulación de ese licor falso, incluso, el jueves emitió una segunda alerta contra los aguardientes Barón Rojo, Timbuka y Molotov, los cuales,  según los resultados de las muestras de laboratorio se encuentran adulterados con metanol.

Ante la situación, las autoridades de Salud en conjunto con la Policía de Control Fiscal han decomisado 17.784 envases del licor en cuestión.

 

LICOR DE CALIDAD

Debido a los casos de aparentes muertes por intoxicación con guaro adulterado con metanol, la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y el Consejo Nacional de Producción (CNP) reiteraron que Fanal es la única empresa en el país autorizada para el refinamiento y elaboración de alcohol para consumo humano.

Además de ello, explicaron que cuentan con el equipo industrial especializado para eliminar el metanol y otras sustancias congenéricas en el alcohol utilizado para la elaboración de bebidas alcohólicas.

Rogis Bermúdez, presidente del CNP, explicó que los procesos de destilación y producción del alcohol de Fanal para consumo humano, están certificados bajo la norma de inocuidad FSSC22000, la cual garantiza a los consumidores la calidad con el que se elabora el Guaro Cacique, o cualesquiera otros productos del portafolio de Fanal. 

 

DESCARTAN OTRAS TRES 

Mientras se daba a conocer esa noticia, circularon diferentes informaciones que asocian las muertes de tres hombres de apellidos Duarte, Medina y otro sujeto que era conocido como “Zapatero” por el consumo de licor traído de contrabando desde Nicaragua a La Cruz de Guanacaste.

DIARIO EXTRA consultó al Ministerio de Salud y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en relación con dichos señalamientos que han generado alarmismo en la comunidad y por los cuales, según información en la zona, los familiares de los fallecidos interpusieron denuncias.

A nivel de policía judicial se confirmó que sí se levantó el cuerpo de un masculino, pero dentro de las primeras hipótesis sobre dicho deceso se señaló problemas de salud, por lo que se tramitó como una muerte natural.

Se refirió que la víctima en efecto había consumido licor ese día, pero que horas atrás había recibido atención médica en el centro asistencial de la comunidad y que pudo ser eso lo que le causó la muerte.

De la misma manera, El Periódico de más Venta en Costa Rica habló con la cartera de Salud, la cual confirmó lo expresado desde el OIJ, refiriendo que el ahora fallecido presentaba varias complicaciones a nivel cardiaco, por lo que no se descarta como causa.

En cuanto a las otras dos personas, se manifestó que no se maneja reporte sobre eso y que hasta el momento no han podido corroborar que las muertes se deban al licor que consumieron

Jennifer Lee, jefa de la Unidad de Normalización y Control, mencionó días atrás que los cuatro tipos de licores están registrados ante el Ministerio.

“Se sospecha que en el mercado nacional circulan productos falsificados de dichas marcas, no obstante, ante la imposibilidad de distinguir entre los originales y los adulterados se acude al principio precautorio”, dijo.

Los síntomas que pueden determinar una posible intoxicación son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza agudo y ataxia, es decir falta de coordinación de los movimientos del cuerpo. En el Ministerio también hacen un llamado a los costarricenses para denunciar a las personas o establecimientos sospechosos de comercializar el guaro o aguardiente adulterado por medio del correo [email protected].

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Esteban Ortiz. Foto: Cortesía familiar

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA