Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gastarán ¢51 mills. para estudiar a motociclistas

Cosevi quiere saber sobre uso de dispositivos de seguridad

  • Con un estudio de ¢51 millones el Cosevi intenta medir el uso de dispositivos de seguridad en carretera.

  • Esto es parte de la información que evaluará el Cosevi en carretera en los motorizados.

Con un estudio de ¢51 millones el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) intenta medir el uso de dispositivos de seguridad en carretera, incluyendo el cinturón de seguridad y otros. 

Un componente interesante para este año es el referente a los motociclistas. La investigación incluyó un ítem para determinar cuántos usan rodilleras, coderas, botas y jacket. 

Esto coincide con el interés del Instituto Nacional de Seguros (INS) de presentar un proyecto de ley para hacer estos implementos de uso obligatorio.

Elián Villegas, jerarca de la institución aseguradora, indicó que ya tienen lista la iniciativa, pero buscan el momento oportuno para presentarla a los diputados.

La idea es que los motociclistas anden más protegidos en carretera para reducir el costo de atención en caso de accidente y prevenir muertes.

Algo similar se mencionó el año anterior, cuando se discutía un alza considerable en el costo del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) para motos.

En cuanto al Cosevi, este es el segundo año en que se realizará dicha medición, cuyos resultados servirían de insumo al INS. 

“Justamente cuando yo uso un dispositivo debe garantizarme que a cierta velocidad mis lesiones no reñirán con la vida”, indicó Teresita Guzmán, jefe de Investigación y Estadística del INS.

DIARIO EXTRA consultó para qué gastar tanta plata en una medición si a fin de cuentas los accidentes y las muertes continúan aumentando. 

La funcionaria dijo que por ese motivo se hace la medición, para ver si hay acciones que podrían arrojar un resultado distinto en carretera mediante un cambio de estrategia. 

El Diario del Pueblo consultó a Anthony Hamm, presidente del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, quien dijo que no pueden estar de acuerdo porque traerá un costo adicional, pero ciertamente algunos de estos implementos tendrían un efecto positivo en cuanto a la protección del motorizado. 

“Es una medida que sabemos tarde o temprano tiene que darse. Desde el año pasado el INS lo había propuesto a la Superintendencia de Seguros. Sabemos que un juego de coderas y rodilleras puede costar de ¢15 mil en adelante”, comentó. 

Las lesiones más comunes de los motociclistas son en las rodillas, los tobillos y los pies, los hombros, las piernas y las manos, según la red de servicios de salud del INS. 

Este año el Cosevi también medirá distractores en los conductores como qué tan frecuente usan el celular a la hora de conducir y cuántos manejan llevando la mascota. 

Esta investigación parte de la observación que hizo un grupo de encargados en distintas vías y horarios.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA