Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Margarita Bolaños sí era responsable para el TSE

Al firmar los contratos de servicios especiales en campaña de 2010

Los funcionarios del TSE Ronald Chacón y Héctor Fernández explicaron qué se encontró luego de la investigación sobre la campaña del PAC en 2010.

De acuerdo con Héctor Fernández, director del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, y de Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiación de Partidos Políticos, la entonces secretaria general del Partido Acción Ciudadana (PAC), Margarita Bolaños, era parte de las personas responsables cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hizo la relación de hechos sobre el delito de estafa, por el cual se condenó a dicha agrupación política.

Así lo indicaron ambos funcionarios ante consultas de los diputados en la comisión especial que investiga las actuaciones del PAC en las campañas electorales de 2002, 2006 y 2010.

“¿Por qué el TSE incluyó a Margarita Bolaños en la investigación que ustedes realizaron?”, preguntó el diputado liberacionista Gustavo Viales, quien preside dicha comisión.

Según Chacón, la razón principal es que Bolaños aparece como la firmante de la totalidad de los contratos de servicios especiales, que el PAC usó para intentar estafar al TSE en la campaña de 2010 por un monto de ¢516 millones.

Es decir, para el TSE, en la relación de hechos que hizo, cuando tuvo sospechas de que había inconsistencias en la liquidación de gastos que presentó el partido, sobre los contratos de servicios especiales, Margarita Bolaños era responsable y para ellos había elementos que sospechar que había cometido un delito.

No obstante el Ministerio Público, en la acusación que hizo en este caso, excluyó a Bolaños y solo responsabilizó al entonces tesorero Maynor Sterling y otro colaborador del partido, Manuel Antonio Bolaños, quienes terminaron condenados.

Incluso el diputado Viales recordó que, según el expediente del TSE sobre ese caso, se decía que la secretaria general solicitó en llamadas a dirigentes que firmaran los contratos, es decir que incluso no se hicieron de manera voluntaria.

En la investigación previa que hizo el Tribunal, ellos determinaron que en la cuenta de servicios especiales se reflejaban gastos de una naturaleza diferente.

CONSULTAS A FISCALÍA

Los diputados insistieron a los funcionarios del TSE para conocer el porqué la Fiscalía General no investigó a Margarita Bolaños, sin embargo, explicaron que no es la función de ellos señalar culpables o no, sino que solo presentaron la relación de hechos al Ministerio Público.

Ante esto, el diputado Viales subrayó que ya existe una moción para llamar a comparecer a funcionarios de la Fiscalía, donde esperan responder por qué Bolaños nunca fue ni siquiera cuestionada.

Además, los legisladores de esta comisión aprobarían una moción para llamar a comparecer a la exsecretaria del PAC.

Bolaños insistió a DIARIO EXTRA, en una nota publicada el 16 de mayo anterior sobre este tema, que las personas que firmaron los contratos sí hicieron una labor.

“Sí, yo aparezco firmando, pero los contratos no son falsos, eso lo hemos explicado muchas veces. El juicio así se dio, está todavía en apelación. No conozco que haya otra causa abierta y de manera que hasta ahí le puedo dar información”, externó.

Sobre la veracidad de los documentos, recalcó: “No son falsos. La gente trabajó, la gente aportó su trabajo y sus cosas y el compromiso era que se pagaba con ‘bonos b’, si había pago de ‘bonos b’. Nunca se pagaron los ‘bonos b’, es decir nadie recibió, ni el partido recibió ‘bonos b’”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Julio, 2019

HORA: 11:29 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA