Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Construcción, agro y comercio en picada

Incertidumbre fiscal sigue golpeando la economía

La construcción, la agricultura y el comercio son solo tres de los sectores cuyo desempeño económico no levanta. Estos al igual que otros no logran recuperarse de meses de caída continua. 

Un reciente informe del Banco Central de Costa Rica indica que en el caso de la actividad agrícola, esta se ha visto afectada por situaciones climáticas y una menor producción de piña, asociada a precios internacionales y un exceso de demanda. 

Otro factor que influye es la situación sociopolítica en Nicaragua, que impactó las exportaciones de bienes de Costa Rica a ese país y al resto de Centroamérica. 

También está la incertidumbre generada por la entrada en vigencia de la reforma fiscal, según consultas realizadas a empresarios de la industria de la construcción y el comercio.

En cuanto a la actividad comercial, esta decreció un 0,8% al mes de mayo, debido a una menor demanda de vehículos y de materiales de construcción.

Entretanto, la construcción se contrajo un 14,2% por una disminución en las edificaciones residenciales y comerciales privadas. En las públicas hay una baja por una ejecución menor a la prevista en proyectos de infraestructura vial y de acueductos y alcantarillados.

De la evaluación se desprende que solo la manufactura y el sector servicios son casi los únicos que mantendrían un desempeño no tan malo, pero aun así muestran una desaceleración con respecto a otros periodos.

Los servicios empresariales crecieron un 3,2%, debido principalmente a una mayor demanda externa de productos como consultoría en gestión financiera, atención al cliente y diseño de dispositivos para tratamientos odontológicos. Las actividades en enseñanza y salud mostraron un crecimiento interanual del 2,6% y los servicios financieros crecieron un 4,1%, pero por un mayor uso de tarjetas de crédito y débito. 

En cuanto a los servicios de información y comunicaciones presentaron un aumento del 4,9%, resultado de la mayor demanda externa e interna de servicios de programación y consultoría informática.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA