Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado defiende presidente del Inder por contratación de prima

Asegura que todo es “un malentendido”

Harys Regidor, presidente del Inder

Carlos Alvarado, presidente de la República, en atención a una consulta de DIARIO EXTRA defendió este jueves el actuar del titular del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor Barboza, a pesar de que el funcionario delegó en la gerencia general de la entidad el nombramiento de su prima, Saylin González Barboza, en una plaza de ingeniería.

El caso ha sido ampliamente denunciado por El Periódico de Más Venta en Costa Rica y el mandatario asegura que por este medio se ha informado al respecto.

“Tengo conocimiento del tema, al menos dos medios han informado de ello. A don Harys se le eleva la posibilidad de un nombramiento interino. Él estudia las nóminas y ve que en estas hay una prima cuarta de él. Al él identificar eso, que no lo identificó el proceso previo, devuelve la nómina diciendo que él no puede hacer el nombramiento por esa circunstancia particular y lo delega en la gerencia general del Inder. Entiendo que de ahí surge todo este malentendido, que es el que luego llega a la prensa, ese es el entender de la situación particular”, narró el mandatario.

Agregó que esperaría que el caso se esclarezca cumpliendo el debido proceso.

“En efecto existe esa denuncia que está llevando su debido proceso. Nosotros por lo que estamos trabajando y velando es porque el funcionamiento del Inder sea el mejor para el país, pero de lo que es ese caso particular creo que las propias informaciones que ustedes han dado (DIARIO EXTRA) da cuenta de toda esa circunstancia”, comentó.

 

CHOQUE ENTRE GERENCIA Y PRESIDENCIA DEL INDER

 

Aprovechó para indicar que vigila de cerca los choques entre la gerencia general de la institución, a cargo de Diana Murillo, y la presidencia en manos de Regidor, principalmente porque pesa una denuncia de acoso laboral que está siendo investigada.

“Es parte de lo que necesitamos y es parte de lo que estamos trabajando para que no haya en esto un mal funcionamiento de la institución, para que no haya una afectación y podamos seguir con los distintos proyectos que llevamos de construcción de puentes, de titulación en materia de tierras y otros con un impacto enorme regional”.

Sobre si valora una reunión entre ambas partes aseveró: “Tenemos que verlo desde el punto de vista de la legalidad, porque hay un proceso de por medio, entonces en eso hacer un llamado ahí pues podría tener alguna interferencia, pero no descarto que haya una eventual ruta de conversación”.

 

CASO

 

El sábado 6 de junio, DIARIO EXTRA publicó el caso del cual llama la atención que -a diferencia de lo expuesto por el mandatario y el titular del Inder- existe un criterio jurídico de la institución, el cual establece que no es una competencia de la gerencia general revisar ese tipo de nombramientos, por lo que Regidor no puede tirarle la pelota de la polémica designación a Murillo.

De hecho, Murillo dijo ante la consulta de este medio que no cederá ante lo que parecen presiones familiares.

“Debo manifestar mi oposición rotunda a asumir una competencia que es exclusiva de la Presidencia Ejecutiva, tal y como quedó plasmado en el criterio jurídico antes citado. Asimismo, dejo constancia de que estoy siendo presionada a realizar un acto que según criterio jurídico no me corresponde, por lo que, de no existir un nuevo criterio que indique puedo asumir dicha competencia, no ejecutaré la orden dada”, había denunciado.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA