Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelga de colegiales sigue en pie

Reunión con ministra duró tres horas en el MEP

  • Satisfechos con la reunión, los estudiantes firmaron un acuerdo con la ministra Guiselle Cruz.

  • La titular de Educación escuchó las peticiones de los colegiales.

Los jóvenes integrantes del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) firmaron este jueves un documento con ocho acuerdos tras la reunión sostenida con Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública.

Los colegiales solicitaron a la jerarca una reunión formal el miércoles y un día después los atendió en su despacho, donde conversaron durante tres horas. Sin embargo, al finalizar aseguraron que la manifestación del próximo lunes sigue en pie, a partir de las 7 a.m. frente a los colegios en todo el país y a las 9 a.m. frente al Ministerio de Educación Pública (MEP) en Plaza Rofas.

Los estudiantes llegaron a conversar con Cruz sobre su descontento con el proyecto de Educación Dual, pruebas FARO e infraestructura, entre otros temas.

Aunado a ello, cambiaron su criterio sobre la nueva ministra, al decir ahora que es excelente y que no han pedido su salida.

“Hemos llegado a un buen acuerdo, la ministra abrió el diálogo con nosotros, una excelente ministra de Educación, ella nos va a ayudar a dar información sobre FARO, vamos a entregársela a todos los estudiantes de las distintas regiones”, manifestó Isaí Díaz, representante de Medse.

“El movimiento de huelga se mantiene para este lunes, también estamos peleando contra la educación dual y los proyectos contra el derecho a la manifestación”, añadió.

En la agrupación de jóvenes se mostraron satisfechos por la atención de Cruz, quien, además, se comprometió a conseguirles una audiencia con la comisión legislativa que lleva el tema de educación dual y así, los congresistas puedan conocer sus oposiciones.

Por su parte, Kenneth Sánchez, presidente de Medse, aclaró que la manifestación del lunes no implica cierre de colegios, además, dijo que quieren FARO como una prueba formativa este año. En el caso de Cruz, también mostró su satisfacción por la reunión sostenida con los menores y aseguró que mantendrá la apertura para tener un diálogo permanente no solo con ellos, sino con padres de familias, educadores y sindicatos.

La jerarca de Educación explicó como parte de los acuerdos, mantener representación en las mesas de diálogo que tendrán en las 27 direcciones regionales del MEP con los estudiantes.

“Los representantes de Medse también se comprometieron a que las manifestaciones serán pacíficas, sin cerrar centros educativos ni comedores escolares. Una vez que se termine la jornada de en las regiones, nos vamos a reunir de nuevo para ver todas las necesidades”, apuntó Cruz.

En el MEP explicaron a los jóvenes que cualquier decisión sobre las pruebas FARO se deben dar desde el Consejo Superior de Educación (CSE).

En cuanto a las ausencias de los estudiantes que no se presenten a clases este lunes, serán anotadas, en seguimiento con el reglamento de evaluación.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA