Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ordenan repetir juicio por muerte de ciclista

Anulan sentencia, San José

Daniel Mora Monge cumple prisión preventiva y le repetirán el juicio.

El Tribunal de Apelaciones anuló la sentencia de 7 años contra Daniel Mora Monge dictada el pasado 26 de febrero en el II Circuito Judicial de San José.

Mora atropelló y mató a cuatro ciclistas en Curridabat, pero los familiares de tres decidieron conciliar mientras que los allegados de Lucía Mata Durán sí lo llevaron hasta las últimas consecuencias.

Pero ahora deberá realizarse de nuevo el juicio, ya que el tribunal aceptó a apelación de la defensa que asegura hay saña contra el imputado.

Afirman que lo tienen entre ojos porque primero expulsaron a Carlos Chinchilla como defensor del sospechoso. Para esta medida adujeron que meses antes fungió como presidente de la Sala Tercera y ante la eventualidad de que el asunto llegara hasta ahí el magistrado debía ser apartado.

Además, la defensa manifiesta que la sentencia está mal fundamentada y no es proporcional con una justificación que no es apropiada para un fallo.

“Denota una posición contra la defensa que se materializa no solo en la condena, sino en la imposición de una pena muy superior a la mínima, casi en el extremo superior, desconociendo las condiciones personales del endilgado y sin ponderar la misma intervención de la propia víctima”, indica la apelación.

Y agrega: “Tales jueces se dejaron guiar por un populismo punitivo que permitió que la sanción trascendiera del encartado mismo para convertirse en una especie de venganza social”. 

 

VOTO SALVADO

 

Además, acotaron que en temas de imposición de pena no existe el voto salvado y si no se produce un acuerdo debe buscarse la media; es decir, si la mayoría dice siete y la minoría cinco, debieron dictar seis, no los 7 años como terminaron haciendo.

Todos los argumentos los avaló el Tribunal de Apelaciones, quien determinó se debe realizar de nuevo el proceso para apegarse a la legalidad.

“Se anula parcialmente la sentencia, solo en cuanto al monto de la pena principal impuesta; la denegatoria, por eso mismo, de penas o medidas sustitutivas y el rechazo de la pena accesoria de inhabilitación. 

Sobre tales extremos, se ordena el reenvío ante una nueva integración del órgano de instancia el cual, en cuanto al monto de la pena de prisión, no podrá violentar el principio de prohibición de reforma en perjuicio”, dicta la resolución.

Aunque había más alegatos los jueces los rechazaron y la prisión preventiva de Mora Monge se mantiene.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 12 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA