Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Alcalde de Cartago miente”

Según víctima de violación y su abogado, quienes conversaron con DIARIO EXTRA

  • Ayer estaba citado en tribunales.

  • El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, está acusado de una presunta violación.

  • Walter Brenes, de Energy Law Firm, es el abogado del joven de 25 años.

Sigue el caso de Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, por la acusación de un joven de apellidos Alvarado Salazar, quien dice que fue violado por Rodríguez, causa que se tramita bajo el expediente 19-000811-0345-PE.

Hay que recordar que ayer el alcalde estaba citado a una audiencia privada en los tribunales de Cartago a las 8 a.m.

Ante la grave acusación, Rodríguez guardó silencio, pero su defensor legal, Ovidio Pacheco, salió en su auxilio.

“Le puedo asegurar, y así me lo ha dicho mi cliente, que él es inocente de cualquier cargo, que esto es absolutamente falso”, afirmó el litigante.

De acuerdo con Pacheco, el alcalde desconoce quién es el hombre que lo denuncia por violación y que apenas supo de él y de la causa cuando recibió la citación de la Fiscalía.

“Estamos en un estudio preliminar para ver de qué trata el asunto. Él no ha sido indagado y ahí nos daremos cuenta de la totalidad del expediente. Desconocemos quién es el señor y de dónde viene el asunto”, manifestó. 

El jurista no puede asegurar, pero tampoco descartar, que la acusación contra el alcalde sea parte de una revancha política, más aún si se toma en cuenta que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. 

Rodríguez es alcalde de Cartago desde 2007 (tiene más de 12 años en el puesto) y podría buscar una reelección para el proceso de 2020.

“Don Rolando es una persona conocida que por tres veces ha sido alcalde de Cartago y podría tener enemigos políticos por muchas partes. No podría afirmar categóricamente que esto venga por eso lado, pero es una de las probabilidades y por eso reafirmamos que esto es absolutamente falso”, añadió Pacheco.

 

VÍCTIMA: “POR ORDEN
LEGAL NO PUEDO HABLAR”

 

DIARIO EXTRA pudo contactar al joven de 25 años, él y su abogado dieron datos reveladores sobre la acusación.

Alvarado Salazar, la presunta víctima, expresó que por órdenes legales no puede dar de talles de todo el sufrimiento que ha tenido por este proceso que entabla contra el alcalde Rolando Rodríguez, sin embargo, desmintió todo lo que dice el defensor Pacheco, pues sostiene que sí fue víctima de abuso por Rodríguez. “El alcalde de Cartago miente, no es cierto lo que dice el abogado”, expresó.

 

CIRCULÓ UN AUDIO REVELADOR

 

Mientras se redactaba esta nota, se difundió un audio viral con voz distorsionada que daba algunos datos reveladores sobre este caso. La voz extraoficial señala que el joven fue empleado de la Municipalidad de Cartago y que el alcalde Rolando Rodríguez le había ayudado al muchacho a salir adelante desde que tenía 14 años, incluso que le había dado casa para su familia y pagado sus estudios por años.

 

ABOGADO: “NO
QUEREMOS DINERO”

 

Walter Brenes, de la firma Energy Law Firm, es el abogado del joven de 25 años y contestó todas nuestras preguntas. 

¿Qué pasa en este caso?

-El alcalde de Cartago, don Rolando Rodríguez, está en una situación muy comprometedora, pues vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias. Vamos a hacer justicia, entiéndase deseamos una condenatoria contra el alcalde. No vamos a aceptar ninguna conciliación de ningún tipo. Nuestra posición es que no vamos a aceptar ningún tipo de conciliación y demostrar en la Fiscalía que mi cliente tiene la razón.

¿Conoce de un audio?

-No puedo referirme al audio, sería un delito. El audio de esta magnitud es un delito. Estaría quebrantando el Código Penal usando el WhatsApp, es un delito y está en el Código Penal de Costa Rica. Más bien vamos a emplear la denuncia para acusar este audio que ha sido liberado.

¿Qué puede decir de su cliente y los hechos?

-Los hechos pasaron hace seis años, un joven de 19 años que trabajaba en la Municipalidad de Cartago y ante esto ya se mira que existía una relación de poder entre el alcalde y el muchacho, es decir, el empleado. Seis años después agobiado por el problema no ha podido conseguir trabajo. Esto le ha afectado.

¿Tiene daño psicológico?

-Él tiene daño psicológico y es grande, incluso mi cliente me pregunta fuertemente ¿Walter usted me va a defender hasta el final? Yo le respondí que sí. Vamos a llegar a una condenatoria contra el alcalde de Cartago, me dice que está diciendo la verdad.

¿Cuál es el camino a seguir?

-Se le da mucha credibilidad a la víctima y los elementos accesorios que rodean a este caso dan un mejor matiz. 

¿Era funcionario municipal?

-Así es.

¿Qué sigue?

-Vamos a tratar de ampliar, pero ahora lo que se investiga, es un caso de violación.

¿La víctima le dijo donde fue el contacto?, ¿fue en la Muni?

-No me dijo donde fue el contacto sexual e igual es información que no podría facilitar, aunque lo supiera. Es muy importante de ver el perfil. ¿Quién es el alcalde de Cartago? Hay que ver todos sus antecedentes, en qué otros casos ha estado involucrado dando pruebas. Existe una serie de preguntas que hay que hacerse. ¿A quién estamos imputando?

El abogado del alcalde dice que es inocente y que la víctima miente.

-Una recomendación al colega. Que para la próxima vez que guarden silencio. Cuando yo tenga la sentencia favorable al cliente en contra del acalde, lo puedo acusar de falso testimonio. Lo más importante acá es hacer justicia. No queremos dinero y de una vez le decimos a don Rolando si se atreve a ofrecer dinero inmediatamente voy a revelar la información. Mi cliente no quiere ni un solo colón de parte del alcalde de Cartago, mi cliente desea que don Rolando sea condenado. La denuncia interpuesta no es por un asunto político para nada como se ha dicho.

¿El caso de Panamá y de España donde aparece vinculado Rodríguez pesa más?

 -Claro son los matices que le dije que vamos a investigar, son pruebas y antecedentes. Todos estos hechos públicos deberán ser parte de la investigación. 

¿Qué les dice al alcalde y a su representado?

-Al alcalde, que la justicia a todos les llega y a mi representado que puede estar tranquilo que al fin la justicia lo va a alcanzar.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA