Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Helicópteros de 1970 arrancan vuelos

La duda es si altos costos de mantenimiento los pueda asumir el país

Las aeronaves son parte de un programa del Gobierno de Estados Unidos.

A inicios de marzo el gobierno de Estados Unidos donó al Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) cuatro helicópteros modelo 1970 como parte de su programa de capacitación.

Se trata de aparatos fabricados para la guerra de Vietnam que cuentan con dos motores, alcanzan una velocidad de 205 km/h y tienen una capacidad para tres tripulantes y 12 pasajeros.

“En cualquier aerolínea los aviones no son necesariamente modelos del año, casi todas las aeronaves en el mundo son modelos 80 y 90. Lo que pasa es que en la aviación los componentes se tienen que garantizar mediante todo un mecanismo logístico y de rectificaciones de componentes. Eso es un tema de aviación internacional que garantiza la seguridad de vuelo en todas las operaciones”, explicó Juan Carlos Guerrero, subdirector del SVA.

Destacó que los componentes más importantes son piezas nuevas, además, describió los helicópteros como muy funcionales.

Este martes 9 de julio, tras un proceso teórico de capacitación, en el SVA inició con las pruebas de vuelo y entrenamiento de ocho pilotos.

“La puesta en marcha de los helicópteros desde armarlos y ponerlos operables se llevó algunos meses. Empezaron a operar desde esta semana con el programa de entrenamiento de vuelo de los pilotos”, dijo Guerrero.

Añadió que los ocho pilotos cuentan con los permisos y registros necesarios para volar estos helicópteros.

Se trata de un proyecto en el que durante dos años la embajada de Estados Unidos en Costa Rica dará un acompañamiento y asumirá los costos de mantenimiento, compra de repuestos y capacitación.

Sin embargo, al finalizar ese plazo, el Ministerio de Seguridad Pública debe demostrar que es capaz de tomar las riendas del proyecto y asumir el valor de dichos rubros, de lo contrario, los estadounidenses pueden quitarle a Costa Rica las aeronaves como sucedió con Guatemala.

“El Gobierno de Costa Rica debe demostrar que está listo para administrar y operar los helicópteros, certificar el financiamiento de la compra de componentes y también la parte de administración, mantenimiento aeronáutico, la parte logística. Son varios requisitos que tenemos que ir pasando y si al término de los dos años estos se cumplen, entonces estaríamos contando con los helicópteros”, mencionó.

Guerrero añadió que deben garantizar un presupuesto para la compra de componentes y repuestos, el cual debe darse a través de destinos en la partida presupuestaria del ministerio.

“Eso se tiene que plantear en los anteproyectos del presupuesto, como en cualquier institución del Estado. El Gobierno de Costa Rica debe garantizar eso para nacionalizar los helicópteros”, mencionó.

Estas aeronaves se utilizarán en la atención de emergencias tales como inundaciones, terremotos, transporte de ayudas humanitarias como alimentos, pues soportan hasta 3.500 kg de peso.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA