Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El capitán del barco no tiene rumbo”

Iván Barrantes, estratega y analista político:

Barrantes asegura que si fuera asesor del gobierno mantendría un sistema de investigación donde evaluaría todo, dándole un valor y un sentido a cada acción. (Foto: Archivo)

El analista político Iván Barrantes responde en esta entrevista a los alcances de un estudio que viene dirigiendo junto con la empresa Indice, la misma que trabajó en la campaña de Luis Guillermo Solís y predijo su triunfo una semana antes de las elecciones.

Explica lo que llama un vacío de liderazgo en el gobierno y los motivos del desgate de la figura del presidente en menos de un año. El siguiente es un extracto de la conversación.

En su estudio el presidente Carlos Alvarado recibe una calificación negativa, incluso más baja que la nota que le da la gente a la labor del gobierno.

“Es la primera vez desde que iniciamos este estudio, en diciembre, que Carlos Alvarado aparece con una calificación más negativa que las opiniones sobre la situación país y sobre la labor del gobierno. Cuando un presidente está mejor evaluado que la calificación país o la labor de su gobierno, lo que quiere decir es que la gente le da una connotación negativa al gobierno en general, no a la figura presidencial. Pero al darse lo contrario lo que sucede es que las críticas se personifican en el propio presidente y eso es peligroso porque lo que se está revelando es que el liderazgo no funciona. El capitán al mando del barco no tiene peso, no tiene rumbo.

¿Es una crisis de liderazgo?

-Correcto. Se está personalizando, pasando de una mala situación país a un problema de liderazgo. La gente no solo está diciendo que el país está mal, sino además que el capitán del barco no funciona y eso es lo que se observa en la calle. Antes había un beneficio de la duda, se decía que era una persona joven y estaba empezando, lo que por ejemplo nunca le pasó a Luis Guillermo Solís, que siempre fue querido por la mayoría.

¿Por qué se produce esto?

-Hay un problema de hoja de ruta, del proyecto del gobierno. ¿Cuál es el proyecto PAC? Nadie lo tiene claro. Esto es así porque es un partido que se creó para ser oposición, su razón de ser era destruir al PLN. Luis Guillermo (Solís) compensaba muy bien eso con su capacidad de verbo, muy hábil para salir jugando, y tenía operadores políticos que le sostenían el tema. El problema es que Alvarado no tiene esa capacidad, no tiene operadores políticos y no tiene un vocero. Entonces en una situación país compleja. El presidente, que debería ser el activo más preciado, que debería ser el as bajo la manga, ustedes lo ven poniendo el pecho a las balas. Eso tiene un desgaste que se refleja en los números, que produce falta de credibilidad y algo que nunca se había visto en este país: falta de respeto. Esto, que quedó en evidencia cuando fue agredido afuera del Teatro Nacional y cuando le botaron los portones en Casa Presidencial, es el resultado de un problema de fondo, el cual es que el presidente ha perdido el activo de la credibilidad y un vacío de poder enorme.

¿Eso llevaría a lo que algunos han dicho, que el presidente no termine su mandato?

-Eso no va a pasar en este país porque nuestra tradición democrática es mucho más potente, pero si estuviéramos en Guatemala o Honduras, donde la institucionalidad es débil y con esas cifras negativas, sí habría ese riesgo. Además todos los que estamos metidos en esto no podemos permitir que algo así ocurra, si el diagnóstico de Casa Presidencial es este mismo, aunque dudo que estén investigando por ese afán del PAC de no invertir.

¿Usted, que estuvo muy cerca del PAC, qué análisis hace para esta caída fuerte en la percepción de la gente?

-El PAC es un partido nuevo, muy joven, nació en 2002, no tiene ni 20 años. Entonces ¿cómo se pretende que un partido joven, sin experiencia, sin cuadros sólidos y sin gente gane de nuevo en 2018 y diga borrón y cuenta nueva? ¿Dónde está la curva de aprendizaje? Si Carlos Alvarado estuviera gobernando con los cuadros de Luis Guillermo Solís, muchas de estas cosas no estarían pasando, pero él (el presidente) está solo, no tiene vocerías. Piza lo dejó solo y lo mejor que tiene es Claudia (Dobles, la primera dama), pero la guardan para no desgastarla tanto y que no sea tan obvio porque también en el imaginario popular que la primera dama sea más fuerte que el presidente no es algo que le favorezca.

¿Fue un error ese borrón y cuenta nueva?

-Claro porque como el gobierno de Luis Guillermo salía mal evaluado y estaba lo del Cementazo les dio terror, entonces hay un problema porque renunciaron a la curva de aprendizaje creyendo en este concepto de gobierno nacional, que no existe. Trayendo gente de afuera iban a compensar y lo que crearon fue una crisis interna que se ha visto en la salida de Juan Carlos Mendoza, Epsy Campbell, Édgar Mora… Entonces, además del problema de liderazgo, el proyecto no está bien concebido.

¿Por qué toman la decisión de separar a la gente cercana a Luis Guillermo Solís?

-Mi tesis es que Ottón (Solís), que es siempre el que está detrás de Carlos (Alvarado), con ese odio que le tiene a Luis Guillermo (Solís) mató y eliminó todo lo que tenía que ver con Luis Guillermo, incluso a nivel de embajadores. Gente que era cercana o se sabía que tenía cierta afinidad con Luis Guillermo quedó fuera y para mí eso fue un error garrafal porque mataron la curva de aprendizaje dentro de un partido que es joven y nunca había estado en el poder.

¿Usted dice que el presidente no tiene escuderos?

-No. Ya se desearía Carlos Alvarado tener a un Víctor Morales Zapata, a un Melvin Jiménez, un Mariano Figueres, gente que usted podrá pensar de ellos lo que quiera, pero eran buenos escuderos y pegaban para defender al presidente o ponían el pecho.

Pero esos que usted menciona no salieron muy bien parados del gobierno.

-Estamos hablando del primer año de gobierno porque todos los voceros o escuderos tienen vida útil, pues ese trabajo de ir a pegar y poner el pecho tiene un desgaste muy grande.

¿Hubo un mal manejo del tema del plan fiscal?

-Los números son claros en que el 70% de la gente no apoya el plan fiscal, es impopular. La gente no quiere saber del tema, no porque no sirva, sino porque nadie se los ha explicado, porque el gobierno en lugar de explicar para qué o por qué se dedicó a meter miedo diciendo que no se iban a pagar aguinaldos, que se iba a disparar el dólar, que vamos para el caos y eso generó desconfianza y aversión. Con el IVA están cometiendo el mismo error.

En su estudio los temas que más preocupan al ciudadano son desempleo, impuestos y alto costo de vida, lo que da la impresión que no hay un norte para solucionarlos.

-Esto pasa porque se invierte mucho tiempo en temas que no son tan relevantes para la gente, como tenencia de armas, eutanasia, que si los sacerdotes tienen que demandar a los que se confiesan y son pedófilos. Considero que el oficialismo en su visión progresista invierte tiempo en temas que no son importantes para las masas. Lo que uno siente es que no hay un norte y si lo hay, no lo están comunicando bien, lo cual es igual a que no exista.

¿Qué deben hacer el presidente y el gobierno?

-Redefinir el diseño que no está funcionando. A un año de gobierno tener esos números es peligroso. Debe haber un mea culpa y rediseñar qué estoy diciendo, cómo lo digo y adónde quiero llevar el barco. Eso está muy difuso. Usted puede ser muy teórico, tener diez títulos, tener el mejor equipo, pero si las cosas para la percepción de la gente no suceden, no se ven, usted no está haciendo nada. La pregunta es ¿evalúa el gobierno, da seguimiento, le toma el pulso al mercado para que sus acciones sean más consecuentes? No lo sabemos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA