Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fabricio ganaría si segunda ronda se repitiera hoy

Voto protesta ante mal trabajo del gobierno

El estudio que dirigió el analista político Iván Barrantes, con el apoyo de la empresa Índice, muestra un descontento entre los entrevistados sobre el accionar general del gobierno y del presidente Carlos Alvarado.

Esa molestia, explica Barrantes, hace que el excandidato presidencial Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, arrase ante la consulta de por quién votaría para la presidencia si la segunda ronda electoral se repitiera hoy,

Un 61% de los encuestados dijo que votaría por el periodista y salmista cristiano, mientras que apenas un 9% lo haría por el presidente Carlos Alvarado. Un 29% indicó que no participaría en las elecciones (ver recuadro 1).  

Los resultados oficiales tras la segunda ronda electoral del 1 de abril del 2018 indicaron que el actual mandatario ganó la presidencia con un 60% de los votos emitidos mientras que Fabricio apenas obtuvo el 24%.

 

NO PROYECTA RESULTADOS

 

Barrantes aclara que estos resultados en su estudio no buscan predecir una tendencia electoral a futuro, en este caso a favor de Fabricio, sino que refuerzan la tesis principal: la mala imagen del presidente que se refleja en este voto protesta. 

“Si la gente responde que el gobierno está mal y uno hace esta pregunta es la prueba ácida y su respuesta confirma la percepción negativa que han venido manifestando”, indicó el estratega.

¿Qué ha hecho Fabricio para lograr tal apoyo?, se le consultó. “Nada, eso se llama voto castigo. Así como fue irracional votar por Carlos porque Fabricio ofendió a la Virgen de los Ángeles, ahora es irracional decir que voto por Fabricio porque estoy enfadado con Carlos”, explicó Barrantes.

 

VERDADERA OPOSICIÓN

 

Sobre el tema Fabricio Alvarado agradeció a los costarricenses que aún un año después siguen considerando su trabajo y su nombre, pero entiende que estas cifras no puedan dar claridad ni mucho menos proyectar lo que pueda pasar en las próximas elecciones.

“Creo que hay dos elementos, por un lado el descontento del pueblo ante el gobierno y cómo ha manejado distintos temas como el fiscal, el desempleo, queriendo imponer su ideología en escuelas y colegios, y eso se ha manifestado en las calles. 

Y, por otro lado, nosotros somos la única oposición seria, mientras otros partidos se alían de distintas formas al gobierno”, señaló.

Alvarado dio como ejemplo las miembros del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que forman parte del gabinete, el Partido Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional con la alianza en el 1 de mayo y el Frente Amplio (FA) como un aliado natural de Acción Ciudadana (PAC). 

“Esa posición sin temor de criticar y señalar las inconsistencias del gobierno y la corrupción ha posicionado el nombre de Nueva República y la gente que está descontenta se identifique con nosotros”, agregó. 

 

PERSONAJES APOLÍTICOS

 

El estudio de Barrantes resalta una serie de personas, algunos que él identifica como apolíticos que ante el descontento popular sobre el accionar del Ejecutivo logran posicionarse en el ideario colectivo como referentes. 

“En este estado de enojo estos personales apolíticos (Fabricio Alvarado, Juan Diego Castro, Camilo Rodríguez) comienzan a tomar vuelo. Ahora esto no significa que sean ya presidenciables, porque en este momento es muy fácil estar ahí mandando videos a redes sociales y otra estar sometido a una presión de campaña, donde hay errores y se debe enfrentar denuncias”, comentó.

 

AFINIDAD PARTIDARIA

 

La falta de liderazgo, que se conjuga con la mala situación del país y al hecho de que los encuestados no encuentren hechos concretos en el accionar del gobierno, establecen un vacío de poder. 

¿Y quiénes llenan esos vacíos? Los que son antigobierno, ya sea por acciones o por lo que dicen, donde Fabricio y su nuevo partido sacan réditos. 

El estudio también explora la afinidad partidaria entre los entrevistados, donde como se ha notado en otras encuestas el PLN sigue siendo la agrupación con una base de seguidores más amplia con un 31%. 

El PUSC le sigue con un 17% y Nueva República aparece como la tercera fuerza con un 11% (ver recuadro 2). 

Barrantes apunta que aún en una parte del público hay confusión entre Nueva República y Restauración Nacional, luego de la salida de Fabricio del partido con el cual ganó la primera ronda electoral en febrero anterior.  

En el caso de los “sin partido”, este sigue siendo una parte importante del pastel, que en este estudio aparece con un 23%. Mientras que el PAC sufre las críticas del gobierno y recibe un 9% de apoyo.

Incluso cuando se consulta por cuál partido nunca votaría, un 71% dijo que el PAC, un 7% el PLN, un 5% el FA y otro 5% Nueva República. 

El estratega cree que estas cifras indican una tendencia hacia la consolidación de partidos tradicionales, dado que ante la crisis del PAC se busca la estabilidad que el PLN y el PUSC han reflejado en el pasado. 

 

RESPETO A
LA INSTITUCIONALIDAD

 

Las críticas contra el gobierno y el presidente han generado comentarios en una parte de la población y también en un sector de las redes sociales, que incluso plantean una salida anticipada del poder del mandatario.

Más recientemente el video que la DIS investiga sobre un grupo de encapuchados armados que amenazaron al mandatario y a los diputados para que deje su puesto.

Barrantes indicó que la institucionalidad del país es muy fuerte, lo que impediría que la salida por la fuerza de un presidente ocurra. 

Por su parte, consultado sobre este tema, Fabricio también defendió la democracia y la consolidación de las instituciones que la conforman.

“Seré siempre defensor de la institucionalidad y la democracia, creo que el papel de los partidos de oposición y de los sectores es ejercer el control político, pero siempre dentro del marco de la democracia y respetando la decisión que tomó el soberano en las elecciones pasadas”, mencionó.

Agregó que, si bien hay que exigirle al jefe de Estado y a su gabinete que cumpla lo prometido en campaña, nunca apoyaría algunas de esas ideas que han circulado.

“Esa no es Costa Rica y nunca vamos a promover o validar esas manifestaciones, pero sí estamos en un momento de crisis y lo mejor que podemos hacer es sacar lo mejor de nosotros e intentar llevar equilibrios y que el gobierno trabaje para todos los costarricenses”, enfatizó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA