Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alerta por “guaro asesino”

Ministerio de Salud investiga muerte de hombre

Estos son los licores que no deben consumirse hasta que Salud levante la alerta.

El Ministerio de Salud vuelve a alertar a la población sobre la compra y consumo de guaro adulterado con metanol al sumar cuatro marcas que están decomisando en diversos puntos de venta. Se trata del Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov.

En la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio productos dieron positivo con presencia de metanol.

El metanol es un líquido incoloro y muy tóxico, el cual se obtiene por la destilación de la madera a baja temperatura o por la reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno, que se usa para desnaturalizar el alcohol etílico como aditivo de combustibles.

Jennifer Lee, jefa de la Unidad de Normalización y Control, mencionó que los cuatro tipos de licores están registrados ante el Ministerio.

“Se sospecha que en el mercado nacional circulan productos falsificados de dichas marcas, no obstante, ante la imposibilidad de distinguir entre los originales y los adulterados se acude al principio precautorio”, dijo.

Las autoridades de Salud manifestaron estar coordinando una línea de investigación para determinar posibles casos sospechosos por intoxicación atendidos en centros médicos.

 

FALLECIDO 

 

La semana anterior se dio la alerta con el Guaro Montano, el cual había registrado cinco casos de personas afectadas en centros médicos por intoxicación, quienes manifestaron haber consumido ese licor.

Además de ello un hombre de 60 años cuya identidad no trascendió perdió la vida y aunque su causa aún se investiga, el deceso pudo darse por el consumo de licor adulterado. Ante las pruebas que reflejan la presencia del metanol, en Salud recomiendan no beber ninguno de estas bebidas si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta que se levante la alerta sanitaria.

También piden no comercializar Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka ni Aguardiente Molotov hasta que se levante la alerta.

Los síntomas que pueden determinar una posible intoxicación son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza agudo y ataxia, es decir falta de coordinación de los movimientos del cuerpo. En el Ministerio también hacen un llamado a los costarricenses para denunciar a las personas o establecimientos sospechosos de comercializar el guaro o aguardiente adulterado por medio del correo [email protected].

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Ministerio de Salud

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA