Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tasa de interés en colones empieza a bajar

Cuotas de préstamos en moneda local se abaratarían a corto plazo

La tasa de interés en colones comenzó su camino hacia la baja y se reflejará en un abaratamiento de las cuotas crediticias

La tasa de interés en colones comenzó a bajar con mucha fuerza. Este miércoles el Banco Central de Costa Rica actualizó el indicador con buenas noticias para los deudores de créditos en moneda local. 

La tasa básica pasiva (TBP) pasó de un 6,65% a un 6,00%, lo que pone en evidencia que el indicador comenzaría por fin el camino hacia el descenso, alineándose con las medidas tomadas por el gobierno, bancos y reguladores. 

Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional, explicó que para los deudores de créditos en colones a tasa variable significa que las cuotas comenzarán a bajar en un par de meses.

Lo anterior debido a que el ajuste en los préstamos no se hace de manera inmediata por la forma en que está estructurada la metodología. 

De acuerdo con Rodríguez, la reducción confirma también que el presidente Carlos Alvarado no tenía razón al afirmar que el alza en los indicadores era una señal de confianza en la economía. 

“Si fuera cierto lo que él decía, la tasa se hubiera quedado alta y ya vemos que no fue así. Lo que sucedió es que las inversiones de corto y largo plazos se han normalizado después de pasado el efecto de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, explicó. 

De este modo también se demuestra que la justificación de los banqueros con respecto a por qué no estaba bajando la tasa era cierta. Ahora con el acomodo del mercado se podría esperar que el indicador al menos de momento no se mueva al alza, dando un oxígeno a los deudores. 

Además quienes vayan a solicitar un crédito en colones podrían encontrar una cuota más baja en este momento, pero no se fíe porque si el préstamo es a tasa variable, el monto subiría junto con la TBP.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA