Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Unafut acepta propuesta liguista para extranjeros

Podrán tener cinco por partido

Facundo Zabala tiene puertas abiertas para integrar el primer equipo de Alajuelense

Liga Deportiva Alajuelense le pidió a la Unafut, ente que se encarga de organizar el torneo de primera división, la posibilidad de tener cinco extranjeros por partido: cuatro dentro del terreno de juego y un sub21 en la banca, lo cual fue aceptado.

Julián Solano, presidente de Unafut, explicó el tema. “Es importante que se sepa que no estamos creando un espacio más. El reglamento dice que los clubes pueden tener cuatro extranjeros mayores y dos sub21, lo que pasa es que esos sub21 no podían estar en banca, pero podían sustituir a cualquier extranjero, lo que cambió es que ahora un sub21 puede estar en la banca, pero nunca pueden estar más de cuatro jugando”, apuntó.

Específicamente, para que el jugador sub21 pueda ingresar al encuentro, uno de los foráneos debe abandonar la cancha, o bien entrar de titular y que alguno de los extranjeros se quede de suplente. La restricción es que los cinco jueguen al mismo tiempo.

La solicitud nació de Alajuelense, club que tiene en su primer equipo cuatro hondureños, un argentino y otro catracho en el alto rendimiento. En el torneo anterior, ante la plaga de bajas que enfrentó, echaron mano del suramericano Facundo Zabala, quien les dio réditos, por tal razón hicieron la solicitud.

No obstante, es necesario indicar que a pesar de que la Unafut aceptó la propuesta de la Liga, la Federación Costarricense de Fútbol tendrá la última palabra.

“Si la Federación considera que este acuerdo violenta alguna regla, algún principio o algún programa que haya a nivel de Federación podría echarlo abajo y se vuelve a la idea original, donde podría jugar un sub21 extranjero en primera división, pero se debería sacar de lista a uno de los cuatro extranjeros mayores”, señaló Solano.

TÉCNICOS RESTINGIDOS

 

El jerarca de Unafut indicó que se retomará una regla que existía desde 1999, la cual indica que un técnico no puede dirigir en dos equipos distintos durante el mismo campeonato. Por ejemplo, Walter Centeno en el certamen anterior no hubiera podido pasar de Grecia al Saprissa.

La pregunta es si esta situación no afecta a los directores técnicos, ya que se podría tomar como una medida que les corta las posibilidades de trabajo en caso de ser despedidos de algún club.

“Eso se discutió en el año 2001, la Sala Cuarta en aquel momento dijo que no violentaba el derecho del trabajo, debido a que se trataba de una restricción razonable porque el director técnico maneja información sensible, sabe las virtudes y debilidades de los jugadores”, expresó.

Insistió en que ellos tratan de proteger la transparencia de toda la competición. Agregó que lo mismo pasa con un jugador si lo despiden después de que termina el periodo de inscripciones. “Esto son reglas de competición”, externó. 

Otra de las modificaciones que tendrá el certamen, la cual DIARIO EXTRA adelantó en su edición del martes, es que entre semana no se permitirá la programación de partidos en horas de la tarde, solo se pueden hacer después de las 6 p.m.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA