Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Multa de ¢1,4 mills. por carros chatarra

Gobierno dicta reglamento vehicular por importaciones

El ministro Rodolfo Méndez y la primera dama Claudia Dobles explicaron la medida.

Un importador se expone a una multa de ¢1,4 millones si faltó a la verdad en la declaración jurada y permite el ingreso de vehículos que son de pérdida total en sus países de origen. 

La acción se contempla dentro del Reglamento para la Aplicación del Artículo 5 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial. 

La normativa tiene como finalidad regular el cumplimiento del artículo 5 y resulta aplicable para los vehículos automotores, remolques y semirremolques. 

Con la directriz se prohibirá importar carros declarados con pérdida total o que se encuentren manipulados en el número de identificación o VIN. 

El gobierno anunció también la restricción para inscribir autos que cuenten con uniones estructurales del chasis no autorizadas. 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que habrá una inspección más rigurosa para mantener un mejor control.

“El MOPT establecerá un listado de las características bajo las que se considera que un automotor presenta pérdida total, las cuales serán incorporadas en el Manual de Revisión Técnica Vehicular”, expresó. 

 

INSPECCIÓN

De acuerdo con el jerarca, la inspección vehicular determinará las uniones estructurales del chasis no autorizadas y los casos se transmitirán al Sistema Nacional de Aduanas una vez que se emita el dictamen de aceptación o rechazo. 

El reglamento permitirá al MOPT y al Ministerio de Hacienda la posibilidad de suscribir convenios con los países donde se importen vehículos y tener acceso e información sobre el historial del automotor. 

La intención es determinar si en el país de origen se declaró con pérdida total y de esa manera se pretende conocer cualquier otro dato necesario. 

Claudia Dobles, primera dama de la República, acotó que la acción forma parte de un sentido de responsabilidad en materia de transporte. 

“Este un tema de seguridad vial y de defensa del consumidor, estamos protegiendo a las personas para evitar situaciones que puedan poner en peligro su vida”, agregó. 

El gobierno informó que la autoridad aduanera tendrá la potestad de reexportar el vehículo con pérdida total o que se declare en estado de abandono.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía de Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA