Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Forense se jubila pese a investigación en su contra

Aprobación se dio en enero

Paguaga López se jubiló en medio del proceso que se sigue en su contra

El médico forense de apellidos Paguaga López y 57 años se acogió a su jubilación, pese a una investigación en su contra que se encuentra en curso.

Tanto él como sus colegas apellidados Salas Abarca, Rodríguez Calvo y Vargas Solano enfrentan un proceso penal por un dictamen que causó la jubilación de la jueza María Victoria Salas Ruiz a los 33 años.

La abogada insistió en que solo requería un cambio hacia otra zona del país que no fuera Guápiles, debido a que padece el síndrome de Sjögren, pero en su lugar la enviaron a valoración a Medicatura Forense.

Para sorpresa de Salas Ruiz, la respuesta que recibió fue una jubilación por discapacidad, con base en un dictamen del Consejo Médico Forense emitido el 25 de abril de 2017, el cual señalaba que además del síndrome sufría fibrosis pulmonar intersticial.

“Manifiesta que no está en condiciones de continuar realizando sus labores habituales en el Poder Judicial debido a que es portadora del síndrome de Sjögren, diagnosticado en el 2008 (...). También se le diagnosticó fibrosis pulmonar intersticial”, se lee en el dictamen.

Tras la recomendación de los médicos, el 6 de junio de 2017, el Consejo Superior del Poder Judicial la jubiló.

La situación se dio, pese a que Salas Ruiz contaba también con un dictamen del Hospital México en el que hacía constar que no tenía fibrosis pulmonar intersticial.

Con la firmeza de la jubilación, la abogada inició una lucha legal y en noviembre de 2017 denunció penalmente a los miembros del Consejo Médico Forense, entre ellos Paguaga López.

Además se inició un proceso administrativo, el cual está suspendido en espera del resultado judicial.

“Nos indican de la Dirección de Gestión Humana que la persona que usted consulta presentó la solicitud de jubilación el 6 de noviembre 2018. La misma fue aprobada en sesión de Consejo Superior 03-2019, celebrada el 15 de enero 2019, artículo XLVII”, informó el Poder Judicial tras la consulta de DIARIO EXTRA sobre la jubilación de Paguaga.

Explicaron que la aprobación se dio porque el médico forense cumplió el requisito de 30 años de servicio, conforme lo establecido en la Ley No.7333.

 

INVESTIGACIÓN

 

En la Fiscalía de San Joaquín de Flores informaron que el expediente contra Paguaga López, Salas Abarca, Rodríguez Calvo y Vargas Solano por un presunto delito de falsedad ideológica avanza en la etapa de recolección y análisis de prueba.

“Debido a que el caso se encuentra en investigación, fase que es privada para terceras personas, no será posible ampliar detalles; esto en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, señaló el Ministerio Público.

 

SIN SANCIÓN

 

Paguaga López con su jubilación se libró de una sanción a nivel administrativo, que incluye la suspensión por un plazo determinado o el despido.

Por esa razón el proceso administrativo podría continuar únicamente contra las tres mujeres y no contra él.

“No tendría sentido que continúe porque la sanción administrativa podría ser la suspensión o el despido, pero como él se acogió a la jubilación, entonces no tendría sentido una resolución administrativa. Ahí lo que procede es la continuación de la causa penal en contra de él”, explicó Fabián Silva, abogado constitucionalista.

Para el abogado el Poder Judicial es “una casa de sustos” que les preocupa a ellos como parte de la institución.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA