Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cae por buscar menores desnudas

Por Instagram en su lugar de trabajo, Grecia

Al sospechoso lo detuvieron en su trabajo en una granja en Puriscal

El uso de una red social para tres adolescentes se convirtió en una herramienta de riesgo. Un hombre las contactó por Instagram, les envió una solicitud de amistad y cuando ellas aceptaron comenzó a escribirles por mensaje privado.

En apariencia el hombre, de apellidos Leal Mora y 25 años, cuando se ganó la confianza de las menores de 12, 13 y 14 años les pidió información relevante sobre ellas y sus familias, incluso fotografías de ellas desnudas.

Sin embargo, según el reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las menores no accedieron a sus peticiones.

Ante dicha negativa el hombre amenazó de muerte a las tres adolescentes, además les indicó que les haría daño a sus familiares, a quienes tenía ubicados gracias a los datos que ellas le proporcionaron con anterioridad.

Después de las amenazas las adolescentes les contaron a sus padres, quienes denunciaron ante el OIJ.

Las tres denuncias se interpusieron entre el 29 de abril y el 23 de mayo. Tras una serie de indagaciones los agentes judiciales de Grecia lograron identificar al sospechoso, a quien detuvieron este martes en su lugar de trabajo, una granja en Puriscal, a 400 metros de su casa, la cual fue allanada.

En la vivienda decomisaron tabletas electrónicas, teléfonos celulares y tarjetas SIM para celulares.

Leal Mora es sospechoso en tres causas por amenazas, extorsión y seducción a persona menor de edad. Quedó a las órdenes del Ministerio Público con un informe judicial para que se determine su situación jurídica.

 

FISCALÍA INDAGA

 

En tanto la Fiscalía de Grecia confirmó que investiga al sujeto detenido. “Las víctimas son tres jóvenes a quienes, presuntamente, el sospechoso contactó vía Instagram, solicitándoles fotografías de ellas desnudas. 

Dado que las víctimas se negaron, al parecer, el imputado las amenazó con matarlas. De manera individual, las tres jóvenes y sus padres interpusieron la denuncia”, confirmaron en la Fiscalía a través de la oficina de prensa tras una consulta de DIARIO EXTRA.

A Leal Mora lo trasladaron a la Fiscalía de Grecia, donde le tomaron la declaración indagatoria y solicitaron medidas cautelares.

 

MAYOR CUIDADO

 

Los expertos aseguran que el acceso sin restricciones a Internet para los menores de edad los pone en riesgo, pues se presentan situaciones en las que pedófilos suplantan identidades para ganarse su confianza y seduciéndolos logran que hagan lo que les piden.

Este riesgo aumenta por la tendencia de la población a aceptar una gran cantidad de desconocidos.

“Cuando los padres le dan un dispositivo electrónico a un menor, en ese momento deben establecer las reglas de uso, donde el padre le aclara a su hijo que le dará un acompañamiento y supervisión en el uso de estos dispositivos”, explicó Adalid Medrano, especialista en derecho informático.

El experto recomienda prestar atención a los juegos en que se puede conversar con desconocidos, aplicaciones como Snapchat e Instagram, personas con las que hablan los menores en las redes sociales, así como a los movimientos bruscos y sospechosos que tenga un menor cuando un adulto se acerque mientras están con el dispositivo inteligente.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: OIJ

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA