Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Modelos tarifarios incluyen IVA dice Aresep

Aumento en tarifas no se descarta, aunque sería en mínimos casos.

ARESEP aclara que los modelos incluyen los insumos de impuestos, pero los ajustes tarifarios tampoco se descartan

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) manifestó mediante un comunicado de prensa que lo referente a los servicios públicos y sus modelos tarifarios ya incluyen todos los tributos que por ley deben de pagarse, tal es el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que entrará en vigencia el próximo lunes.

 

Según manifiesta la entidad, ellos no cargarán al costo de las tarifas lo concerniente a eventuales costos en los insumos para la prestación de un servicio que se reconozcan como parte del proceso de liquidación tributaria que se encuentra definido dentro de la ley 9.635.

 

Con respecto a diversos transitorios de la ley, brinda a Aresep un plazo de 6 meses para aplicar eventuales cambios en la metodología que pudiesen ser necesarios ante los nuevos tributos. Estos afirman que los modelos de cálculo ya tienen dentro de su matemática aplicada lo referente a impuestos indirectos como es el IVA y, por ende, no deberían hacerse nuevos estudios.

 

En el caso de los consumos inferiores a 30 metros cúbicos de agua o 280 kw/h de electricidad eventualmente podrían tener un impacto en las tarifas por concepto de IVA, por el monto que las empresas deberán pagar en sus insumos para brindar el servicio.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Martes 25 Junio, 2019

HORA: 05:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA