Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diplomático expulsado de Venezuela pasa a Shanghái

Danilo González Ramírez como cónsul general

González es abogado y notario de profesión.

El presidente Carlos Alvarado seleccionó al exencargado de Negocios a.í. de Costa Rica en Venezuela como nuevo ministro consejero y cónsul general de Costa Rica en Shanghái.

Se trata de Danilo González Ramírez, quien fue nombrado en ese puesto tras un acuerdo rubricado por Alvarado y la vicecanciller Lorena Aguilar, el 29 de mayo. La designación entró a regir el 1° de junio.

El nombramiento tiene lugar después de que González se viera obligado a dejar la embajada de Costa Rica en Venezuela, luego de que el régimen de Nicolás Maduro le retirara la credencial diplomática.

El martes 16 de abril, en plena Semana Mayor, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, comunicó por medio de un boletín la expulsión de González como respuesta a la determinación del gobierno costarricense contra los diplomáticos de Maduro.

Dicho movimiento afectó al entonces consejero Nabil Mora, quien abandonó el suelo nacional el domingo 14 de abril rumbo a Nicaragua.

También se vieron obligadas a entregar sus credenciales Angélica Ramírez y Nelly Gliset, quienes se desempeñaban como segunda secretaria y agregada, respectivamente. Pese a esa decisión, ambas salieron de Costa Rica el 13 de abril, pero inmediatamente volvieron a ingresar.

 

RETENCIÓN

 

A diferencia de la posibilidad que tuvieron Ramírez y Gliset de regresar a suelo nacional, hecho que es totalmente válido en un Estado social de derecho, González fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar el 7 de junio, cuando intentó hacer una serie de diligencias.

El caso llamó la atención porque extrañamente la Cancillería optó por guardar silencio sobre la violación en contra del funcionario costarricense y no protestar.

A eso se le suman las dudas que generó la decisión de la Casa Amarilla de exponer al diplomático enviándolo a esa nación petrolera, pese a que el propio gobierno advirtió en abril sobre el riesgo que corría el diplomático en esa nación.

 

NUEVAS FUNCIONES

 

González llegará a Shanghái cuando concluya todos los procesos de capacitación. En esa ciudad de China acompañará a la consejera Jessica María Vargas Madrigal, quien actualmente se encuentra sola en esa oficina consular.

Dicha misión es de suma importancia, ya que también alberga la oficina de la Promotora de Comercio Exterior, desde donde se gestionan proyectos de inversión relacionados con el continente asiático.

El último jefe de misión en Shanghái fue Alberto Muñoz Madriz, quien fue nombrado por el entonces canciller Manuel González.

González es abogado y notario de profesión. Se ha desempeñado como asesor y director jurídico, ministro consejero y representante alterno ante la Organización de Estados Americanos, director general de Política Exterior y asesor de la Dirección General de Servicio Exterior, entre otras funciones.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA