Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

HNN atiende 200 niños con varicela

Por año, según María Luisa Ávila, infectóloga

María Luisa Ávila, infectóloga del HNN aseguró que la segunda dosis se puede poner a los 4 años

María Luisa Ávila, infectóloga del Hospital Nacional de Niños (HNN) y exministra de Salud, recomienda que se aplique una segunda dosis de vacuna contra la varicela, aspecto que tendrá que analizar la Comisión de Vacunas del Ministerio de Salud.

Según dijo, han recibido reportes de brotes en escuelas y colegios que, aunque no terminan con niños y adolescentes hospitalizados, es necesario reducir la incidencia.

Sumado a ello, señaló que actualmente pueden atender cerca de 200 casos de menores con la enfermedad, pero antes del 2007 había hasta 25 mil niños con varicela, motivo por el cual, el centro médico tenía siempre dos camas aisladas, reservadas, por si llegaba alguien enfermo.

“La primera dosis se aplica entre los 15 y 18 meses, la segunda, según el calendario norteamericano, se puede colocar a los cuatro años”, explicó Ávila.

“Se prefiere que sea a los 4 años porque el menor a esa edad debe ir a control de Niño Sano”, añadió.

Para la especialista es necesario reducir los brotes de varicela que, si bien es cierto, no se produce un brote maligno, la enfermedad siempre va a tener un costo social, económica y sanitario.

La varicela es una enfermedad que se puede dar nuevamente, más cuando la presencia por primera vez se dio cuando la persona tenía menos de dos años, pero de forma benigna.

Ávila apuntó que, con la llegada de esta vacuna en el 2007, las coberturas han sido altas, incluso ya hay menos hospitalizaciones complicadas y no se dan muertes por la enfermedad, como sí pasaba antes.

La doctora también descartó casos de hijos de aquellas madres que durante el embarazo padecieron el virus y se les desarrolló el Síndrome de Varicela Congénita, el cual, puede generar lesiones en la piel, hipoplasia de extremidades, alteración ocular y hasta daño neurológico.

“A nivel individual, si los padres pueden invertir, sería lo ideal, pero, en cuanto a toda la población, será el Ministerio de Salud el que tome la determinación”, aseveró.

“Cuando la varicela les da a personas mayores de 45 años, tienen más riesgos de sufrir complicaciones, incluso, les puede dar neumonía y las lesiones se pueden infectar. A nivel de los niños, a ellos les va mejor”, explicó Ávila.

Cuando una persona presente ronchas con pus, lo mejor es visitar al médico.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA