Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contribución tripartita al IVM aumentará cada 3 años

• A partir del 2020, la hacen patronos, trabajadores y Estado

La Gerencia de Pensiones de la CCSS espera generar ingresos adicionales de ¢50 mil millones anuales para fortalecer el IVM entre el 2020 al 2029.

Como parte de las medidas para garantizar la sostenibilidad del Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguir Social (CCSS) acordó aumentar cada tres años la cotización tripartita del régimen que deben hacer tanto trabajadores, como patronos y el Estado.
Con la reforma al IVM implementada en el 2005, se había acordado que cada cinco años se haría un aumento de 0,5% para cada uno de los tres contribuyentes, no obstante, con la medida aprobada este jueves, dicho plazo se reduce a cada tres años
La reducción del plazo de aumento de los diferentes rubros aplicará a partir del 2020; desde entonces, la actualización de los porcentajes se efectuará cada tres años.
Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones de la CCSS, informó que la decisión del máximo órgano institucional es producto de la Mesa de Diálogo que analizó el tema del IVM en el 2017.
En este sentido, agregó que el acuerdo de la junta directiva tiene por objetivo contribuir en la sostenibilidad financiera del régimen de jubilaciones más grande del territorio nacional.
En la Mesa de Diálogo del 2017, los representantes de los sectores patronales, de trabajadores y de Gobierno recomendaron 34 medidas, de las cuales, 29 tuvieron como objetivo fortalecer la gestión administrativa del IVM; mientras que de las cinco restantes dos tienen que ser discutidas en la Asamblea Legislativa, dos ya fueron aprobadas por la Junta Directiva y la otra se halla en proceso de análisis.
¢50.000 MILLONES MÁS

Barrantes señaló que la medida se traducirá en ingresos adicionales por el orden de ¢50.000 millones anuales y que, en el caso de los trabajadores, representará un aporte adicional de ¢170 por cada ¢100.000 para la pensión.
Sobre el tema, mencionó que la medida contribuirá de manera importante en el fortalecimiento económico del IVM mientras se realiza la negociación entre los sectores para establecer las nuevas condiciones de dicho régimen jubilatorio.
“Lo que la mesa recomendó fue que esos tractos, que se aplicaron en el 2010, el segundo en el 2015 y ahora el que viene en el 2020, el siguiente no sea en el 2025, sino en el 2023, el siguiente en el 2026 y se finalizaría en el 2029. Esto lo que hace es fortalecer financieramente al régimen, sobre todo porque en la década que viene vamos a tener un número importante de pensionados y esta, junto a otras medidas que se estarán evaluando, impactan en la sostenibilidad financiera del régimen en el mediano y largo plazo”, afirmó Barrantes.
Indicó que, con la variante, antes del 2025, el IVM tendrá ingresos adicionales que sumarán los ¢100.000 millones al año.
En la actualidad, el IVM cuenta con 280 mil pensionados, lo que se traduce en un pago de ¢1 billón.
Proyecciones actuariales efectuadas por la CCSS apuntan que para el 2030 habrá ¢480 mil pensionados, lo que se traducirá en una inversión a partir de ese año de ¢3 billones.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA