Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban préstamo para Teatro Nacional

Legisladores por $31 millones

El Teatro Nacional recibirá recursos de este préstamo para una remodelación integral.

Tras tres horas y media, 33 diputados aprobaron este martes en primer debate el proyecto 20.810, un préstamo que el país suscribió con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $31,3 millones para una remodelación integral que requiere el Teatro Nacional.

Las fracciones del Partido Restauración Nacional (PRN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y la liberacionista Yorleny León votaron en contra del préstamo, sumando 14 votos.

El crédito tiene un plazo de 17 años de amortización con tres de gracia a partir del primer desembolso. 

El objetivo es invertir estos recursos en un sistema contra incendios, renovar la instalación eléctrica, instalar una mecánica teatral, un nuevo sistema de iluminación general, un edificio alterno y un túnel. 

Los legisladores en contra del proyecto argumentaron que se incluyeron otras remodelaciones más allá de evitar el peligro de que la infraestructura se pueda quemar. 

“Se habla de otras obras, pero vale la pena preguntarse si este crédito es por $31,3 millones, por qué no se destinan directamente las obras de prioridad como la sustitución de la instalación eléctrica que representa poco más de $6 millones, según el informe de Servicios Técnicos”, se cuestionó Mileydi Alvarado, de Restauración Nacional.

Su compañero de bancada, Eduardo Cruickshank, aseguró que como el poder de la vida y la muerte está en la lengua, declaró que el inmueble no va a quemarse, aunque sí lamentó que el Teatro Nacional de los limonenses -el Black Star Line- sí se siniestrara hace 6 años.

Recordó que el expresidente Luis Guillermo Solís prometió fondos para la reconstrucción, cosa que nunca se cumplió. Luego reiteró que ellos no están en contra de la restauración del Teatro, pero sí tienen el derecho a cuestionar el monto del empréstito.

 

FALENCIAS

 

En el caso de la fracción socialcristiana, alega una serie de falencias administrativas del Teatro que incluso están en la Fiscalía General, entre ellas: contrataciones de outsourscing (externas) para labores que pueden desarrollar trabajadores del Teatro Nacional. 

Además incumplimiento de deberes por parte de funcionarios, planillas paralelas, ¢350 millones en contrataciones de abogados externos pese a tener personal jurídico propio, contratos por servicios profesionales a personal obviando las disposiciones legales vinculadas a una relación de empleo público. 

Malas prácticas contables, contrataciones a empresas privadas de consultoría para realizar labores ordinarias del Teatro. 

Insistieron en que las obras catalogadas como urgentes requieren $10 millones y no los $31 que se aprobaron. 

La liberacionista León indicó que su voto en contra era una protesta por lo que cuesta en provincias como Limón y otras tener recursos para el arte y la cultura.

 

INVALUABLE

 

Otros legisladores adujeron que el Teatro como ícono nacional no tiene precio y existe la responsabilidad de resguardar esta joya histórica para las futuras generaciones. “Con esos $31 millones no podríamos construir un teatro nuevo si este se nos quema, si se quiere ver de esa forma”, acotó el verdiblanco Wagner Jiménez.

Carmen Chan, del bloque independiente Nueva República, señaló que el capital cultural es también económico y esta inversión si bien por un lado va a propiciar mantener en pie una estructura centenaria de incalculable valor arquitectónico, por el otro va a potenciar el aprovechamiento de un inmueble que atrae turismo, genera recursos económicos y crea encadenamientos productivos. 

El proyecto se votará en segundo debate el lunes 1 de julio, para lo cual sí se requieren 38 votos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA