Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados mantendrán recursos al Cen-Cinai

Dictaminan presupuesto extraordinario por ¢24 mil millones

  • Tras el dictamen en comisión el proyecto del presupuesto extraordinario irá al Congreso. (Foto: cortesía Asamblea)

  • Distribución

La mayoría de los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó este martes el tercer presupuesto extraordinario que el gobierno envió por un monto de ¢24 mil millones.

No obstante, las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN) no avalaron un traslado de ¢1.048 millones que se le quitarían al programa social Cen-Cinai para que el Ministerio de Salud hiciera frente al pago de servicios de limpieza y seguridad.

A pesar de que el ministro de Salud, Daniel Salas, explicó a los legisladores que dicho programa que se encarga de dar alimento a miles de niños en condición de pobreza no corría ningún riesgo presupuestario y esta partida no podría ser ejecutada por un tema de tiempo, los congresistas rechazaron la modificación. 

“No vamos a permitir que esos recursos se destinen al pago de vigilancia y limpieza en el Ministerio de Salud como señala el documento del presupuesto, la cartera tuvo que haber planificado esos gastos corrientes”, señaló la liberacionista Ana Lucía Delgado, presidenta de dicha comisión. 

Su compañero de bancada Gustavo Viales, quien alertó el movimiento de esta partida, recordó que hay faltas de recursos a un programa de nutrición infantil. 

“Aquí vimos un informe de Hacienda que señaló que los recortes al Cen-Cinai obedecían a un tema de déficit fiscal, en ningún momento por reestructuración o para usar recursos de Fodesaf, y uno puede interpretar que fue por un tema de recorte de gasto público. Para el gobierno su prioridad en la atención de recortes es los programas sociales”, apuntó. 

La modificación al plan de gastos del Gobierno Central autorizado por la Asamblea Legislativa para 2019 es de casi ¢24 mil millones por concepto de nuevos ingresos por donaciones extranjeras, diferencial cambiario de préstamos internacionales e intereses que el Banco de Costa Rica pagó por el cierre de Bancrédito. Otros ¢51.500 millones corresponden a movimientos entre partidas de gasto.

 

MÁS MODIFICACIONES

 

Estas fracciones por medio de otra moción acordaron modificar el monto de ¢40 mil millones que el MOPT transfiere al Conavi con el propósito de especificar los proyectos que se financiarán y los montos correspondientes.

“El gobierno ha hecho creer a los costarricenses que la mayor parte de esos recursos eran para el fideicomiso San José-San Ramón, sin embargo, cuando revisamos las cifras, me percato que solo el 9% del total de ese monto, es decir ¢3.600 millones, se están destinando para esa obra tan importante para el país”, explicó Delgado.

De los recursos restantes, se invertirán ¢26.400 millones en proyectos de conservación vial, ¢4.500 millones en el puente sobre el río Virilla, ruta 32; ¢3.250 millones para la ampliación de la ruta nacional 147 (Lindora); ¢1.300 millones para el diseño y construcción del puente General Viejo; otros ¢700 millones se destinarán en la construcción de puentes menores en la ruta nacional 121 San Rafael de Escazú-Ciudad Colón, así como ¢250 millones en el puente binacional Sixaola.

La comisión autorizó a las municipalidades de Abangares, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Oreamuno, Puriscal, Siquirres, Upala y Quepos, a solicitud de los concejos municipales, a variar el destino de los saldos existentes en partidas presupuestarias con el fin de que dichos montos sean utilizados para cubrir otras necesidades del cantón. 

La fracción del PAC lamentó los cambios al presupuesto ya que debilitan la capacidad del Estado de brindar servicios a la ciudadanía.

 

*Colaboró el periodista Greivin Granados.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA