Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudiantes y padres piden renuncia de Edgar Mora

MEP desacredita protestas por apoyo de sindicatos

  • Colegiales caminaron hacia la Asamblea Legislativa en compañía de sindicatos de salud

  • Jóvenes del Liceo de Curridabat dijeron presente para pedir la salida de Edgar Mora

  • Liceo de San Sebastián también tuvo su representación estudiantil

  • Padres de familia con pancartas acompañaron a los colegiales

Un grupo de estudiantes acompañados, sus padres de familia y algunos profesores se manifestaron este martes frente al Ministerio de Educación Pública (MEP) en el edificio Rofas, cerca del Hospital San Juan de Dios.

Su objetivo fue exigir la renuncia del ministro Edgar Mora, alegando una serie de inconformidades en cuanto a su actuar, sin embargo, la manifestación fue desacreditada por la cartera.

Durante el movimiento, los estudiantes contaron con el apoyo de diversas organizaciones sindicales del sector salud, las cuales minutos después secundaron la presencia de los jóvenes en el MEP.

Dicho respaldo provocó que en la institución de educación indicaran que no hubo ningún estudiante en la manifestación y, además, tacharon de reducido el movimiento.

“Un grupo reducido de personas afiliadas a diferentes organizaciones sindicales protestaron por espacio de dos horas frente al MEP, sin entregar un pliego de peticiones ni solicitar audiencia. Después de ese tiempo se desplazaron hacia el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa. En el evento no se registró la presencia de estudiantes”, afirmaron desde la dirección de prensa del MEP.

Además, señalaron que tenían a funcionarios de la Dirección de Vida Estudiantil preparados para atender a los jóvenes si así lo solicitaban o si deseaban entregar pliego de peticiones o argumentos, “sin embargo, lo que se presentó fue un grupo integrado mayoritariamente por adultos y grupos sindicales”.

 

MALESTAR

 

DIARIO EXTRA conversó con Eduard Miranda, estudiante del Liceo de Heredia y representante de la organización Resistencia Nacional Estudiantil, quien se encontraba en la manifestación. No dudó en puntualizar diversos aspectos que llevaron a los colegiales a pedir la salida de Mora.

“Venimos a pedir la renuncia de Edgar Mora y una rendición de cuentas de todo lo que ha hecho. Eso de los baños neutros, pretende mezclar a hombres y mujeres, situación que va a generar inseguridad a las compañeras”, dijo Miranda.

“Estamos también en contra de la compra de los drones que no son necesarios cuando hay centros educativos que se caen a pedazos y el MEP no interviene”, añadió el joven.

Sumado a ello, está la oposición al proyecto de ley sobre educación dual en la Asamblea Legislativa y el convenio firmado entre Mora y el gobierno de Cuba.

Para los estudiantes y presentes en la protesta, el ministro de Educación no tiene las capacidades para dirigir al sector, por ello, le llamaban “alcalde de Educación”.

 

 

Lo dijeron

 

Eduard Miranda

Liceo de Heredia

 

“Este es el principio de algo grande que viene por el país, el pueblo está cansado de lo mismo, los estudiantes tenemos miedo de lo que se aproxime con el gobierno porque nunca habíamos visto tanta corrupción junta en dos años, estamos hartos de lo mismo. Este es el inicio del pueblo levantándose con el corazón para proteger lo que es nuestro”.

 

Natalia Benavides

Liceo Alfredo González Flores

 

“A los estudiantes de colegios nocturnos nos ven con discriminación y no nos toman importancia, la educación está a medias. Yo no sé de dónde sacaron a este ministro con sus ideologías que no apoyo, nosotros estamos urgidos de buena infraestructura”.

 

Dilmer Gómez

Liceo Alfredo González Flores

 

“El abuso es demasiado, el año pasado se entregaron 400 becas para el servicio de comedor y este año solo 150, no es posible que llegue el ministro con ciertas ideas y a nosotros nos quiten becas. Con esas pruebas FARO, no se sabe ni queda claro cómo las van a hacer, solo dieron fechas. 

Que renuncie Edgar Mora, no tiene la capacidad para llevar a este sector hacia adelante y que se entere del cambio urgente que ocupa Costa Rica, pero no dando espacio a la indecencia, son niños lo que tenemos en las escuelas”.

 

Wendy Alvarado

Profesora informática 

 

“Estoy a disgusto con las políticas del ministro, conozco proyectos de robótica y no entiendo cómo no fortalecer proyectos que ya existen y ahora sale con que quiere comprar drones, cuando una sola licencia vale una millonada, más bien, necesitamos docentes mejor capacitados. La salida de Edgar Mora es necesaria, creo que no está ubicado en cuanto al trabajo de aula y lo que la educación costarricense pretende de nuestros ciudadanos”.

 

Rocío Ramírez

Grupo Pancha Carrasco

 

“Apoyamos a los estudiantes porque son nuestros hijos, esta es una batalla que debimos realizar hace mucho tiempo nosotros los padres de familia. Es importante que los estudiantes tengan su propio criterio y defiendan sus derechos y en el MEP han tratado que nuestros estudiantes no tengan un pensamiento y no puedan desarrollarse plenamente”.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA