Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hermano de diputado mueve tierra ilegalmente

No tenía permisos municipales, Aserrí

  • Los movimientos de tierra se hicieron sin los permisos municipales.

  • La estructura que sostiene la casa de María de los Ángeles Bonilla se hunde cada vez más.

  • Esta tapia se vino al suelo en al menos dos ocasiones.

  • Las paredes de la vivienda de Rafael Brenes resultaron afectadas.

 

La comunidad de Poás, en el cantón de Aserrí, enfrenta una problemática por movimientos de tierra sin permisos municipales, lo cual genera un peligro en la zona.

Estos trabajos los estaría llevando a cabo Mario Morales Mora, hermano de Víctor Morales, exministro de Trabajo y diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Oldemar García, alcalde de Aserrí, confirmó la noticia a DIARIO EXTRA y aseguró que se le giró una advertencia por las labores que desarrolla en el Barrio Santa Rita, 500 metros al sur de la plaza de fútbol, sin contar con los permisos municipales correspondientes.

Consultado por este medio sobre la ejecución de las obras, García explicó que cuando se percataron que un tractor removía tierra el gobierno local inmediatamente ordenó frenarlo porque nunca se contó con el aval municipal para ejecutar esta acción.

“Los trabajos que estaban realizando eran unos movimientos de tierra. En la Municipalidad no se ha presentado ningún anteproyecto de construcción ni nada de eso”, expresó el alcalde.

Cunando El Diario del Pueblo le consultó sobre las acciones que procederían en caso de un nuevo desacato, García explicó que se haría una segunda advertencia y de persistir el problema se enviaría de forma directa a la Dirección Jurídica para que se tramiten las investigaciones correspondientes. 

 

MOLESTIA VECINAL

 

Los trabajos que realiza Morales Mora hacen que exista una evidente molestia entre los vecinos de esa comunidad, quienes argumentaron que las casas que están en frente de ese terreno se llenan de sedimentos y se inundan con los fuertes aguaceros.

En la casa de Rafael Brenes las precipitaciones no tuvieron piedad de la infraestructura y el agua ingresó desde el corredor hasta los cuartos y la sala, imposibilitando recibir una respuesta inmediata. 

También alertaron sobre un grave peligro porque una tapia que forma parte de la propiedad que se ejecutan los movimientos de tierra cayó en al menos dos ocasiones en la vía pública y aunque el asunto no pasó a mayores, quienes transitan por el lugar se llevan tremendo susto.

Trascendió que la intención del hermano del diputado es vender lotes, pero tal como lo dijo el alcalde, a la fecha no existe un anteproyecto del cual el gobierno local tenga conocimiento.

DIARIO EXTRA visitó la zona y constató la inestabilidad del terreno, que es preocupante porque con las fuertes lluvias del invierno las viviendas corren el riesgo de resultar dañadas. 

Los vecinos hicieron el llamado a la Municipalidad de Aserrí para que ejecute las acciones pertinentes y no permita que los sedimentos continúen afectando sus casas.

 

RESPONSABILIZA A LA MUNI 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con el legislador del PAC, quien explicó que tenía desconocimiento de la molestia vecinal.

Aseguró que nadie está por encima de la ley ni de las normativas para cada caso y para hacer movimientos de tierra se requieren permisos, sea su hermano o cualquier persona. 

También cuestionó al gobierno local qué hizo en este caso y que en estas situaciones él tiene claro que toda persona debe someterse a lo que estipula la normativa. 

“Si (el gobierno local) le está atribuyendo una conducta que no está autorizada por la Municipalidad, pues la Municipalidad debería actuar, tiene que operar.

En vez de convertir este tema en un asunto político, que es el hermano del diputado, que aquí y que allá, la pregunta es ¿qué ha hecho la municipalidad?”, expresó.

Cuando le indicamos que el gobierno local informó que se llevaron a cabo las advertencias correspondientes, Morales consideró que debió hacer las notificaciones pertinentes.

Dijo que en este tipo de acciones no defenderá a ningún pariente suyo si no se hacen las acciones como se debe.

DIARIO EXTRA intentó localizar a Mario Morales para que diera su versión de los hechos, cuestionarle por qué hizo los trabajos sin los permisos municipales y si no consideró que los movimientos de tierra afectarían a los vecinos.

La esposa de Morales se limitó a decir que las obras continuarán con los permisos municipales y le dejaría el recado a su cónyuge para que nos devolviera la llamada. Al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA