Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Superintendente de Valores descarta renunciar

María Lucía Fernández dispuesta a colaborar con la Fiscalía

La superintendente general de Valores, María Lucía Fernández, descarta que vaya a renunciar al cargo, tras los hallazgos del caso Aldesa

La Superintendente General de Valores, María Lucía Fernández, descarta que vaya a renunciar al cargo, tras los hallazgos del caso Aldesa. 

Cabe recordar que la Fiscalía en este caso, investiga no solo presuntos hechos ligados a la empresa, sino un supuesto incumplimiento de deberes. 

Esto tiene que ver con funcionarios públicos que hayan omitido o retardado actos propios de su cargo, relacionados con las autoridades de supervisión del sistema financiero.

Una de las conclusiones de la Fiscalía en la solicitud de allanamiento indica que: “Se denota un atraso alarmante de las obligaciones impuestas a dicho ente regulador, en cuanto a las actuaciones que estaba realizando el Grupo Financiero Aldesa, el cual es regulado por dicha entidad pública”. 

Un comentario publicado por el exgerente del Banco Nacional, William Hayden en su red social, indica que, a su criterio, la Superintendencia General de Valores “es responsable del caso de Aldesa”.

“La Sugeval debe ser enjuiciada y no lavarse las manos”, indicó luego de señalar sus sospechas sobre una presunta “estructura paralela”, que habría pasado a vista y paciencia de la Superintendencia. 

Fernández, por su parte, manifestó su mejor disposición a colaborar con las autoridades judiciales.

“Independientemente de la forma en que se realizan los requerimientos de información, Sugeval siempre está anuente a colaborar y facilitar el acceso a la justicia”, indicó la reguladora. 

Según el Ministerio Público, Fernández dio parte de supuestas irregularidades que detectó en Aldesa Puesto de Bolsa, relacionada con la extensión de cheques y supuesto falseo de cuentas. 

“Todos los registros documentales e informáticos de la Superintendencia fueron de acceso para la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial, de modo que dichas autoridades tomaron la información de su interés sobre la investigación en curso”, señaló la reguladora. 

La titular de Valores informó a este medio que el proceso de cierre de Aldesa Puesto de Bolsa no ha concluido, dado que está sujeto a la aprobación de la Superintendencia y para esto la entidad debe atender de previo las investigaciones y procedimientos sancionatorios del caso. 

Además, reiteró que hay 16 denuncias relativas a Aldesa, tal como lo había publicado DIARIO EXTRA. 

“Ninguna de estas denuncias se ha remitido al Ministerio Público en tanto no se ha concluido con la investigación preliminar que permita determinar si hay elementos para proceder en ese sentido”, acotó. 

En cuanto a Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A. tiene registrados 12 fondos de inversión ante la Sugeval, de los cuales la sociedad administradora procedió a la liquidación total de seis, es decir la mitad. 

“La sociedad administradora continúa como responsable de la gestión de los fondos restantes, para los cuales se lleva a cabo todas las acciones de supervisión reforzadas para procurar la protección de los patrimonios de los inversionistas (Fondo de inversión no diversificado Aldesa mensual colones, Fondo de inversión no diversificado Aldesa renta dólares, Fondo de inversión de desarrollo de proyectos Terra C, Fondo de inversión inmobiliaria  de renta y plusvalía no diversificado, y Fondo de inversión de desarrollo de proyectos Monte Del Barco)”, recalcó Fernández.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA