Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni deja sin pago a 200 funcionarios

Denuncia sindicato, Curridabat

El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Curridabat envió una notificación para expresar su preocupación por el atraso en el pago de salarios.

Un inconveniente ocasionado en el Departamento de Recursos Humanos ocasionó que más de 200 funcionarios de la Municipalidad de Curridabat se quedaran sin su pago quincenal a tiempo. 

La denuncia fue realizada por el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Curridabat (Sitramucu), quien explicó que el problema con este departamento viene presentándose desde hace mucho tiempo. 

En un documento enviado el 14 de junio y del cual DIARIO EXTRA tiene copia, el sindicato le envió una carta a Alicia Borja, alcaldesa del cantón de Curridabat, en que expresan su inconformidad por presuntas situaciones irregulares dentro de dicho departamento. 

Por medio del oficio STMC-117-06-2019, el sector señaló su molestia contra Julio Román Jiménez, en su condición de jefe del Departamento de Recursos Humanos, sobre la decisión en el cambio de la modalidad de pago de semanal a mensual con adelantos quincenales. 

Allan Sevilla, secretario general de Sitramucu, tildó de irresponsable la jefatura del departamento y señaló que hubo problemas en su confección. 

Sevilla solicitó a la alcaldía adoptar las medidas necesarias para poner fin a la inseguridad jurídica. 

El sindicalista señaló que esta acción evidencia una falta de capacidad del departamento de Recursos Humanos para ejecutar las acciones correspondientes.

 

ESFUERZO INÚTIL 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica cuenta con otro documento de Jonathan Webb Araya, director financiero de la Municipalidad de Curridabat, el cual le envió el 14 de junio a la alcaldesa donde le justifican el atraso con el pago. 

Webb citó que a pesar de los esfuerzos realizados no se logró generar el procesamiento de la planilla salarial de la quincena y que ello generó que no se pudo ejecutar el envío de los archivos y autorizaciones de pago. 

“Desgraciadamente por el retraso injustificado por parte del Departamento de Recursos Humanos en la entrega de la información y del procesamiento de las acciones de personal necesarias para este trámite que terminaron de aplicar en el sistema hasta el día de hoy a las 10:30 a.m. (viernes 14 de junio).

Salvo toda responsabilidad al respecto por el incumplimiento de pago salarial en vista de que no fue por negligencia del área financiera o por falta de espíritu de colaboración que no se pudo culminar con éxito el pago salarial”, expresó. 

 

DA EXPLICACIONES 

 

DIARIO EXTRA conversó con Alicia Borja, alcaldesa de Curridabat, para consultarle sobre los motivos que propiciaron al atraso del pago quincenal. 

Al respecto señaló que en esta quincena se dieron muchos nombramientos y la planilla se incrementó, cerca de 60 acciones nuevas de personal se debieron ingresar, lo cual implicó un atraso en la digitalización.

Borja explicó que a raíz de la problemática conversó con el Director Financiero, quien le señaló que está en proceso de digitalización de las nuevas acciones de personal. 

La alcaldesa dijo que se desplazó desde las 6 a.m. para explicarles esta situación de atraso a los trabajadores de recolección, de aseo de vías y de parques, y que aceptaron las disculpas ocasionadas por el inconveniente. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica supo que el jefe de Recursos Humanos fue suspendido por la alcaldesa, aunque se desconoce si fue producto de esta situación.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA